infoRETAIL.- “La imagen de la alimentación en España fuera de nuestras fronteras es cada vez mejor”. Así de rotundo se ha mostrado el director de Asuntos Económicos e Internacionalización de FIAB, Jaime Palafox, durante la presentación del ‘Informe FIAB: Exportaciones en el sector de Alimentación y Bebidas en 2012’, que ha tenido lugar esta mañana en Madrid.

“Hay una mejora indiscutible, año a año, de la imagen de los alimentos y bebidas españoles en el exterior, y no se está viendo perjudicada por la situación actual”, ha subrayado Palafox, quien sí ha reconocido que puede haber pequeños impactos negativos, "pero que no se mantienen a largo plazo porque no son reales”.

Del mismo modo, el directivo de FIAB ha demandado que “se debería utilizar más al sector de la alimentación para impulsar la Marca España”, ya que no se está aprovechando “todo lo que se podría la imagen positiva que los consumidores extranjeros tienen de los alimentos españoles”.

“Igual que se hace un 'road show' para vender las bondades de la economía española, se podría aprovechar la imagen de la alimentación española, que cada vez es mejor y de la gastronomía española. Si remamos todos en la misma dirección el impacto en los mercados internacionales será mejor”, ha puntualizado.

Así, Jaime Palafox ha aclarado que la industria no reclama subvenciones –“no pedimos dinero, porque sabemos que no lo hay”, ha señalado–, pero sí solicita que la Administración ayude a impulsar una colaboración conjunta de las empresas, las instituciones y las administraciones y que haya una “apuesta decidida por esa coordinación y trabajo conjunto. Remando en la misma dirección el impacto en los mercados internacionales será muchísimo mayor  que el que tenemos ahora”.

Por otro lado, Palafox ha explicado que “cada vez hay más empresas medianas y pequeñas que se suman al sector de la exportación”, y ello a pesar de los “descensos en los apoyos públicos a la exportación”. No obstante, “las industrias mantienen su apuesta con fondos propios”, ha declarado.