Inditex

infoRETAIL.- Inditex ha facturado 8.033 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal (entre el 1 de febrero y el 31 de julio), lo que significa una caída del 37% respecto al mismo periodo del año anterior.

Esta caída se ha visto limitada gracias a que en el segundo trimestre (de mayo a julio) sus ventas han mejorado, registrando un descenso del 31% en comparación con la del 44% registrada en el primer trimestre del ejercicio.

Asimismo, el gigante de la moda ha ganado 214 millones de euros en el segundo trimestre frente a los 409 millones de pérdida del primero debido a la pandemia de la Covid-19. El semestre completo arroja de esta forma un resultado neto de -195 millones de euros, que sería ya positivo en 39 millones si se excluyera la provisión de 308 millones realizada en el primer trimestre para la integración digital avanzada de tiendas.

Del mismo modo, la compañía ha generado ya 734 millones de euros de caja neta en el segundo trimestre, mientras que la posición financiera neta del semestre alcanza los 6.486 millones. En lo que respecta al ebitda del segundo trimestre, ha superado los mil millones de euros, lo que sitúa el ebitda consolidado del semestre en los 1.486 millones de euros.

La caída de ventas del primer semestre (-37%) se ha visto limitada gracias a que en el segundo trimestre (de mayo a julio) sus ventas han mejorado, registrando un descenso del 31% en comparación con la del 44% registrada en el primer trimestre del ejercicio

Las tiendas cerradas en el segundo trimestre han llegado a alcanzar el 87% del total en el mes de mayo y desde entonces han ido normalizando su actividad paulatinamente. En la actualidad se ha conseguido abrir ya el 98% del parque global de tiendas, aunque se mantienen algunas limitaciones de horario y aforo en determinados mercados.

Por su parte, las ventas se han visto fuertemente impulsadas por el crecimiento del canal online, que fue del 74% en los seis primeros meses del ejercicio fiscal. Asimismo, el grupo ha superado por primera vez un millón de pedidos online en un solo día.

“La recuperación y el fuerte desempeño operativo son fruto del trabajo, la implicación y la creatividad de todas las personas que integran Inditex. Estoy especialmente satisfecho de la evolución de la venta online, pues demuestra la importancia de nuestra estrategia de integración de tienda y online, como parte esencial de nuestro modelo de negocio, con tres pilares clave: flexibilidad, integración y sostenibilidad. Día a día esta combinación demuestra su solidez”, ha subrayado el presidente de Inditex, Pablo Isla.

De cara al inicio del segundo semestre del año, se mantiene la tendencia de normalización identificada durante el tercer trimestre, con la venta online creciendo a un ritmo destacado y las ventas en tienda física recuperándose progresivamente. En concreto, la venta en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 6 de septiembre de 2020 ha sido un 11% inferior al exigente comparable del mismo periodo en 2019, cuando la venta creció un 8%.

Actualización de tiendas
Durante el primer semestre se han abierto tiendas de gran formato en 14 mercados y se han realizado 72 reformas, de las que 35 fueron ampliaciones, en línea con el objetivo de la compañía de apostar por unidades más grandes, al tiempo que se siguen absorbiendo unidades más antiguas y con menos capacidad estructural para adaptarse al modelo de tienda plenamente integrada.

Pablo Isla: "La recuperación y el fuerte desempeño operativo son fruto del trabajo, la implicación y la creatividad de todas las personas que integran Inditex"

A cierre del semestre, el grupo disponía de 7.337 tiendas en 96 mercados, a las que se suman aperturas relevantes ya en el segundo semestre en Mónaco, Pekín, París, Londres o Doha, entre otros.

Durante el trimestre, Zara también extendió su plataforma online en Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú y Argelia. La oferta comercial de las ocho marcas del Grupo está disponible en más de 200 mercados. Ya en el tercer trimestre, Zara inició su venta online en plataforma integrada local en Chile, Macedonia del Norte, Montenegro, Túnez y Andorra, y hoy miércoles 16 de septiembre lo está haciendo en Guatemala, Costa Rica, Honduras y Nicaragua. Stradivarius también acaba de abrir su plataforma online en Arabia Saudí e Israel.