Inditex, más ventas y beneficios

infoRETAIL.- El grupo textil Inditex mantiene su línea ascendente, aunque sin llegar a los dos dígitos que sí alcanzó el año pasado. Durante su ejercicio fiscal 2017 (del 1 de febrero de 2017 al 31 de enero de 2018), la facturación ha crecido un 9%, hasta los 25.336 millones de euros, mientras que a tipo de cambio constante el repunte de las ventas ha sido del 10%. A superficie comparable, el negocio ha mejorado un 5%, con incrementos en todas las áreas geográficas y en todas las cadenas.

En España, las ventas totales han crecido un 4% en 2017, mientras que su evolución en los últimos cuatro años ha sido superior al 25%. Esta generación de caja le ha permitido a la compañía un volumen total de renta variable de 562 millones de euros.

Asimismo, la firma española ha revelado por primera vez los datos de su negocio en internet. En este sentido, las ventas a través de sus plataformas online han crecido un 41%, de tal forma que el e-commerce supone ya el 10% del total de las ventas del grupo, y el 12% de los mercados en los que existe tienda online.

El beneficio neto del dueño de Zara ha ascendido hasta los 3.368 millones de euros, un 7% más que en el año anterior, mientras que el resultado de explotación (EBIT) se ha situado en 4.314 millones de euros, lo que representa un incremento del 7%, un 12% a tipo de cambio constante.

A raíz de estos resultados, el Consejo de Administración de Inditex propondrá a la Junta General que se celebrará en julio el pago de un dividendo de 0,75 euros por acción, un 10,3% superior al del año anterior.

En lo relativo al inicio del ejercicio 2018, las ventas en tienda a tipo de cambio constante han ascendido un 9% entre el 1 de febrero y el 11 de marzo de 2018.

En palabras del presidente de Inditex, Pablo Isla, estos resultados reflejan nuevamente el “sólido crecimiento de la compañía, y demuestran la fortaleza estructural de nuestro modelo integrado de tiendas y online, y su notable potencial de crecimiento”.

Sin embargo, a los mercados no les ha sentado muy bien esta presentación de resultados, pues sus acciones, que iniciaron la sesión con un avance del 1,1%, hasta los 24,5 euros por título, pasaron rápidamente a los descensos apenas un cuarto de hora después de la apertura. En concreto, a las 9:18 horas las acciones del grupo textil lideraban las caídas del Ibex al retroceder un 5%, hasta los 23,03 euros por título.

Inversiones y omnicanalidad
Por otro lado, el grupo ha invertido 1.800 millones de euros durante 2017, dirigidos principalmente a impulsar su modelo integrado y sostenible de tiendas físicas y online. En la misma línea estratégica de integración, se ha culminado el proceso de incorporación del negocio online de las diferentes marcas en cada país a las sociedades filiales de sus respectivos mercados en los que hay presencia física.

Así, Inditex ha ampliado el número de mercados con presencia online con la apertura de Zara.com en India, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, a lo largo de 2017, y su llegada hoy, 14 de marzo de 2018, a Australia y Nueva Zelanda. Por su parte, Bershka ha abierto tiendas online en Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, donde Oysho ha inaugurado también tienda por internet.

En este sentido, las páginas web del grupo han registrado 2.418 millones de visitas en 2017, llegando a prestar servicio de hasta 249.000 pedidos en una hora. Además, los perfiles sociales de las ocho cadenas del grupo acumulan 121 millones de seguidores.

En el área del 'brick and mortar', la compañía ha abierto 524 tiendas físicas en 58 mercados (183 aperturas netas) durante este periodo, mientras que se han absorbido 341 unidades más pequeñas, en línea con la estrategia de optimización del espacio comercial iniciada hace cinco años. Asimismo, ha llevado a cabo importantes ampliaciones en otras 144 tiendas y reformas a fondo de otras 122.

En los últimos seis años Inditex ha transformado el 80% de su superficie comercial con 2.994 nuevas aperturas, 2.148 reformas y ampliaciones y 1.046 absorciones de unidades más antiguas. El grupo termina el ejercicio con 7.475 tiendas y con la incorporación de un nuevo mercado, Bielorrusia. Todos estos nuevos centros se han incorporado al plan de ecoeficiencia por lo que el 79% del total cumplen ya con este proyecto que culminará en 2020.

Asimismo, en el periodo se han ampliado servicios online como ‘Same Day Delivery’ en áreas metropolitanas de Madrid, Londres, París, Estambul, Shangai y Taipei, y en Sydney ya en 2018; mientras que el ‘Next Day Delivery’ se ofrece en España, Francia, Reino Unido, China, Polonia y Corea del Sur y se irá incorporando paulatinamente al resto de mercados, como en Australia donde ya se ofrece en seis ciudades.

Vinculado a la estrategia de integración de tiendas y online, se ofrece el servicio ‘Click and Collect’ de recogida en tienda del pedido online, que en la ampliada tienda de Zara en Marineda (A Coruña, España) se entregan a través de un Punto Automatizado de Recogida.

En este sentido la tienda de Stratford en Londres reabrirá sus puertas en mayo y contará también con un Punto Automatizado de Recogida con capacidad para más de 2.400 paquetes de pedidos por internet. Hasta entonces, Zara ofrece a sus clientes de Stratford la primera tienda especializada en realizar y recoger pedidos online, además de tramitar cualquier devolución o cambio.

Igualmente, Inditex continúa avanzando en la integración de las existencias de tienda con las de los almacenes online, de tal forma que cuenta ya con 19 stockrooms para sus tiendas online en 17 mercados.

Expansión logística
En el apartado logístico, la empresa ha continuado invirtiendo en la introducción de innovaciones, destacando la extensión de nuevas áreas ‘multishuttle’ a varias plataformas del grupo, incluyendo una específicamente adaptada al reparto de perfumería en el Centro Logístico de Arteixo (A Coruña).

Mientras tanto, las obras de las nuevas infraestructuras logísticas del Punto de Conexión en Lelystad (Holanda) y del nuevo Centro de Distribución de A Laracha (A Coruña) continúan según lo previsto.

Por su parte, el sistema RFID, una vez completamente incorporado a Zara, quedará implantado durante el presente ejercicio en Massimo Dutti, Pull&Bear y Uterqüe, y estará desplegado en todo el grupo en 2020.

Además, la compañía ha seguido incorporando el pago con móvil, que ya está activo en 27 mercados, en tres de ellos –España, Francia y Reino Unido– a través de las apps desarrolladas por las cadenas del grupo e Inwallet. Por su parte el sistema de ticket electrónico y paperless alcanza ya los 37 mercados.

De la misma forma, la compañía ha seguido desarrollando su modelo de tiendas flagship, con aperturas, ampliaciones y reformas, entre las que destacan el Zara de Castellana 79, en Madrid; la icónica nueva flagship de Zara en Venecia o el Pull&Bear en Rue de Rivoli en París.

Nombramiento
Finalmente, Carlos Crespo ha sido designado director general de Operaciones del grupo, posición desde la que se responsabilizará de la coordinación de las áreas de Sistemas, Logística y Transporte, Obras, Compras y Contrataciones, y Sostenibilidad.

Crespo reportará directamente al presidente, y su responsabilidad estará vinculada a la transformación digital y al reforzamiento de la estrategia de integración de tiendas y online. Crespo era hasta la fecha director de Auditoría Interna del grupo. La nueva directora de Auditoría Interna será Paula Mouzo, hasta ahora directora adjunta del Departamento.