infoRETAIL.- Las ventas de Grupo Inditex en los nueve primeros meses del ejercicio 2020 (entre el 1 de febrero y el 31de octubre) han alcanzado los 14.085 millones de euros, lo que supone un descenso del 28,9% frente a los 19.820 del ejercicio 2019. De esta forma, la compañía aminora la caída de la facturación sufrida en el primer semestre del año (-37%).
En el tercer trimestre (del 1 de agosto al 31 de octubre), la recuperación desde el mes de marzo es patente, con ventas de 6.052 millones de euros, frente a los 7.000 millones de 2019, lo que supone alcanzar el –14% (–10% a tipo de cambio constante) de las ventas, desde el –31% del segundo trimestre y el –44% del primero.
Durante este tercer trimestre, el 5% de las tiendas se ha mantenido cerrada y el 88% ha tenido limitaciones significativas de espacio, horarios o aforo. En este entorno, las ventas a tipo de cambio constante entre el 1 y el 18 de octubre habían conseguido alcanzar ya los máximos históricos del mismo período de 2019.
El beneficio neto de Inditex en los nueve primeros meses ha alcanzado los 671 millones de euros, lo que supone una caída del 75,3%
En noviembre, un 21% de las tiendas del grupo han permanecido cerradas y actualmente se encuentran temporalmente cerradas el 8%, mientras que un 10% adicional cierra durante los fines de semana. Un número significativo de tiendas mantiene restricciones relevantes en aforo, limitaciones de espacio y horarios de apertura.
A pesar de estos condicionantes, las ventas a tipo de cambio constante en el mes de noviembre han alcanzado el 81% del año anterior, mientras que del 1 al 10 de diciembre suponen ya el 87%.
En cuanto a las ventas online, han mantenido en todo este período un muy buen comportamiento y durante los primeros nueve meses del ejercicio han crecido un 75% a tipo de cambio constante respecto al mismo periodo del año anterior, 76% en el tercer trimestre.
Por su parte, el beneficio operativo (ebitda) alcanza los 3.334 millones de euros en los nueve primeros meses y el beneficio de explotación (ebit) se incrementa hasta los 946 millones. El primer trimestre incluyó una provisión para la integración digital de tiendas.
Igualmente, el beneficio neto de los nueve primeros meses ha alcanzado los 671 millones de euros (-75,3%). El grupo recuerda que este resultado incluye también la provisión del primer trimestre. El beneficio del tercer trimestre aislado fue de 866 millones de euros (-26%).
El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado que los resultados “son consecuencia directa de una gestión muy eficiente en todas las áreas de la compañía, con una coordinación precisa entre todos los estadios de nuestro modelo -diseño, producto, fabricación, logística, tiendas y online. Son también un reconocimiento a la capacidad diaria para reaccionar y adaptarse a un entorno difícilmente previsible, y a la apuesta irrenunciable por ofrecer la mejor calidad de producto y de servicio”.
Transformación digital e internacionalización
Por otro lado, el grupo ha seguido profundizando en su estrategia de transformación digital, desarrollando la plataforma tecnológica propia Inditex Open Platform, expandiendo el Sistema de gestión integrada del Stock, SINT, que ya está operativo en 6.000 tiendas gracias a la implantación del sistema RFID, y ofreciendo a los clientes el ‘Modo Tienda’, con el que Zara y Massimo Dutti plantean una nueva experiencia de relación con la moda.
Como parte de esta transformación, los formatos del grupo siguen abriendo tiendas de mayor superficie y con la última tecnología, y absorbiendo formatos más pequeños. A 31 de octubre, la compañía tiene ubicadas 7.197 tiendas en los emplazamientos comerciales más destacados de todo el mundo.
Durante los nueve meses se han abierto tiendas en 25 mercados, entre las que destaca en octubre la icónica tienda Zara en Wangfujing (Pekín), una de las calles más emblemáticas de la capital china, que se convierte en la tienda más grande de Asia, con más de 3.500 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas.
En paralelo, todas las cadenas han seguido extendiendo su plataforma de comercio online, que hace que las colecciones de los diferentes formatos estén ya disponibles en más de 200 mercados.
Zara amplía a 85 los mercados con venta online integrada a su plataforma local de tiendas, tras acceder a 12 nuevos en el trimestre, entre ellos Chile, Georgia, Kazajistán, Montenegro, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador o Túnez. A ellos se unen Islandia, Puerto Rico, Panamá y Chipre ya en el cuarto trimestre, así como a Argentina, Perú, Uruguay, Paraguay, Bosnia-Herzegovina, Albania, o Argelia, lanzados en los trimestres anteriores.