infoRETAIL.- “Planeamos una inversión histórica para 2024, al tiempo que nuestro nuevo plan estratégico quiere impulsar el crecimiento, desarrollar la internacionalización y el crecimiento inorgánico”, ha avanzado el presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, en una rueda de prensa celebrada esta mañana en el Museo Estrella Galicia (MEGA), en La Coruña.
Hijos de Rivera ha cerrado 2023 con una facturación consolidada de 829 millones de euros, lo que representa un 14,5% más que el año anterior (724 millones), mientras que las ventas de cerveza aumentaron un 5,3% (hasta 520 millones de litros) y las de agua un 5,5% (hasta 230 millones de litros).
“2023 fue un año complejo, duro y con subida de costes”, ha reconocido el directivo, al tiempo que se ha congratulado porque “seguimos avanzado como bien representa el hecho de que hemos superado los 500 millones de litros de cerveza, que era un sueño, y poco a poco nos vamos acercando a nuestro objetivo de lograr los 1.000 millones de euros de facturación”.
Ignacio Rivera: “El año pasado realizamos una inversión histórica [175 millones] que fue un hito para una empresa familiar, aunque este año la cifra será mayor”
Por otra parte, la compañía consiguió en 2023 un ebitda de 205 millones de euros (+20,6% respecto al año anterior) y un beneficio neto de 107 millones de euros (+27,8%). Asimismo, cuenta con 1.809 empleados, un 15% más que el año anterior (realizó 236 contrataciones en 2023); el 94% de la plantilla tiene contrato indefinido.
En clave inversora, Corporación Hijos de Rivera destinó el pasado año 175 millones de euros a este concepto, lo que supone un 14,4% más que en 2022. “Se trata de una inversión histórica y un hito para una empresa familiar como la nuestra, aunque este año prevemos que la cifra será mayor”, ha avanzado Ignacio Rivera, reconociendo que la empresa ha tenido que endeudarse para hacer frente a esta inversión, aunque no se ha mostrado preocupado, ya que “nuestro apalancamiento es una vez el ebitda”.
Nueva fábrica de Morás
El principal montante de la inversión de la compañía gallega se destinará a la nueva fábrica de Morás, ubicada en Arteixo (La Coruña), que estará operativa en el segundo cuatrimestre de 2024. “Será la fábrica de cerveza más grande de España y una de las más grandes de Europa”, ha subrayado el directivo, agregando que supondrá una inversión superior a los 270 millones de euros.
La nueva fabrica de Morás estará operativa en el segundo cuatrimestre del año y se espera que este año envase 110 millones de litros de cerveza
Está previsto -ha adelantado Ignacio Rivera- que la nueva planta productiva de Morás envase ya este año 110 millones de litros de cerveza, aunque tiene capacidad para 400 millones de litros y el objetivo “en algún momento es alcanzar los 1.000 millones de litros”.
Asimismo, esta nueva estructura productiva también permitirá a Corporación Hijos de Rivera impulsar su internacionalización, respondiendo al incremento de demanda que procede de fuera de España. Precisamente, el desarrollo de las ventas internacionales (que actualmente suponen el 10% de la facturación de la empresa) será uno de los pilares sobre los que se construya el nuevo plan estratégico la compañía.
“Este año terminamos nuestro plan estratégico y estamos viendo si el próximo lo desarrollamos a dos o tres años, aunque tenemos claro que el foco lo vamos a poner en seguir creciendo, impulsar la internacionalización y hacer algo de crecimiento inorgánico”, ha adelantado Ignacio Rivera.
Hijos de Rivera, que compró Ponte da Boga en 2006, quiere desarrollarse en el mercado vinícola con nuevas adquisiciones
En clave exterior, el director ha asegurado que “hemos desarrollado alianzas en países como Inglaterra, Alemania y Brasil; actualmente, nuestros productos se venden en 73 países, pero aún nos queda mucho por hacer, ya que queremos explorar nuevos mercados, como Asia y México, y hacer cosas muy interesantes en América con el segmento craft”.
En cuanto a posibles compras, Rivera ha recalcado que, tras la compra el pasado año del grupo bodeguero Grandes Pagos Gallegos de Viticultura Tradicional, su compañía quiere avanzar en el mercado vinícola en el que desembarcó en 2006 con la compra de Ponte da Boga. Actualmente, el 80% de la facturación de Hijos de Rivera procede de la cerveza; por ello, la compañía quiere “avanzar en la diversificación de productos en España y en la diversificación de mercados a nivel internacional”.
Crecimiento de cuota en España
Finalmente, y en cuanto al mercado cervecero nacional, Ignacio Rivera ha destacado que “el año pasado registramos una ganancia de 0,7 puntos porcentuales en cuota de mercado, ya que nuestras ventas se incrementaron en una categoría que sufrió un descenso en sus ventas”.
De cara a este 2024, ha resuelto que la categoría “no crece, no está fácil, pero confiamos en que, tras una buena Semana Santa, se recupere en la campaña de verano”. Asimismo, también ha indicado que “el crecimiento es general en toda España, ya que tendemos siempre a ser primera o segunda marca”.
Por último, el museo MEGA, en el que se ha celebrado la rueda de prensa, cumple este año su quinto aniversario. “Estamos muy contentos, porque el año pasado recibimos la visita de 50.000 personas”, ha cuantificado Ignacio Rivera. El 10% de esos visitantes fue extranjero, procedente fundamentalmente de Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.