infoRETAIL.- Frit Ravich, empresa familiar especializada en la elaboración de patatas fritas, snacks y frutos secos, ha aumentado sus ventas netas un 15% hasta los 302 millones de euros en de 2023. De este modo, en el año de celebración de sus 60 años de historia, la compañía vuelve a registrar un crecimiento a doble dígito y alcanza un nuevo récord de ventas.
Estos resultados son fruto del desarrollo de las marcas de Frit Ravich y distribuidas en los diferentes canales en los que opera la organización, destacando alimentación, impulso, hotelería y exportación. Marcas como Caseras, Chips Premium, Top Corn y Cocteleo han experimentado un importante crecimiento, gracias también a la inversión en mayor actividad promocional online con la orientación cliente-consumidor de la organización.
Año tras año, Frit Ravich reinvierte en la mejora de sus procesos productivos y logísticos, así como en seguir avanzando en materia de sostenibilidad y reforzar su apuesta por la energía verde. En este sentido, en 2023, la compañía ha invertido 5,4 millones de euros en el aumento de su capacidad tecnológica y creación de nuevos productos.
En concreto, en el ámbito productivo, se ha invertido en ampliar la línea de palomitas, proyecto puesto en marcha este 2023 y que estará listo a mitad de 2024. Asimismo, Top Corn se ha consolidado cocon una cuota de mercado del 39%. Con el objetivo de seguir ampliando la capacidad productiva, también se han realizado mejoras en las líneas de frutos secos y patatas fritas.
La compañía cerró el año con un equipo de 1.100 trabajadores, repartidos entre la sede central, donde se encuentran la planta logística y de producción, así como entre las 38 delegaciones comerciales
La innovación forma parte del ADN de Frit Ravich. En cuanto a productos, Frit Ravich ha cerrado 2023 con 1.000 referencias en su catálogo propio. Este año la innovación en producto ha sido Cocteleo Xtreme, una nueva referencia de la familia Cocteleo, con sabores picantes dirigidos principalmente al target joven.
Respecto a organización, cabe destacar la implementación de nuevas metodologías de trabajo por proyectos con equipos transversales que permiten desarrollar acciones con impacto en el global de la compañía.
También se ha impulsado un programa de intraemprendimiento en el que los profesionales trabajan para detectar tendencias y adelantarse a las necesidades de los consumidores y clientes. Por otro lado, la empresa ha lanzado su nueva unidad de negocio Frit Data Solutions, una solución que se plantea en forma de plataforma de análisis de datos para compartir el conocimiento de mercado de Frit Ravich con otros agentes del sector y promover así la dinamización del snacking
Creación de empleo
La compañía cerró el año con un equipo de 1.100 profesionales, repartidos entre la sede central, donde se encuentran la planta logística y de producción, así como entre las 38 delegaciones comerciales.
Durante 2023, se incorporaron más de 100 personas y la compañía impulsó la promoción interna. De igual modo, con la visión de mantener la tendencia de crecimiento, Frit Ravich prevé incorporar más de 80 nuevos perfiles en 2024.
En materia de sostenibilidad, la firma de alimentación fue pionera con la instalación del mayor parque fotovoltaico del sector alimentario en Gerona en 2007. Desde entonces, se han invertido más de tres millones de euros en incrementar y mejorar el parque fotovoltaico. La ampliación de 2.000 metros cuadrados (m2) de 2023 ha supuesto la cobertura total del techo de las instalaciones en Maçanet de la Selva, con 32.000 m2 de placas. También se ha realizado el Plan Re-powering, que ha consistido en un cambio por placas más potentes, de 540W.
Con esta última inversión, las placas tienen una capacidad productiva de 300KW pico, un 15% superior a las anteriores. De la energía que consume Frit Ravich a logística y producción, el 22% es autogenerada.
Otra de las medidas en materia de energía verde es el aumento de flota con etiqueta ambiental ECO, así como la ampliación de los vehículos impulsados por GLP. Gracias a este cambio, la compañía ha reducido su emisión de dióxido de carbono en 12 toneladas.