infoRETAIL.- “Seguimos siendo una empresa marquista y continuamos apostando por la marca de fabricante (MDF), que son los que crean la innovación”, ha recalcado el presidente del Grupo Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena (en la imagen), durante la presentación de resultados de 2023 del grupo de distribución alimentaria, que por primera vez ha superado los 1.000 millones de euros de facturación.
En este sentido, el directivo ha hecho referencia al auge de la marca de distribución (MDD) como nueva tendencia, ante un consumidor que busca el ahorro. Las categorías más perjudicadas por la inflación han sido los frescos y los productos de proximidad, según el presidente de la compañía, quien ha subrayado que España es el país que lidera el consumo de marca propia en Europa.
En este sentido, la marca de distribuidor ha crecido dos puntos a nivel estatal en valor, alcanzando una cuota del 48%, aunque, según explica Fernández de Barrena, en volumen ya es superior a la marca de fabricante.
Desde la compañía se afirma que, aunque su apuesta clara es por la marca de fabricante, no pueden "ser ajenos a una realidad en el mercado" que es el auge de la MDD
“En nuestra zona, la de País Vasco, este porcentaje es del 43%, algo inferior, aunque la tendencia es ir hacia la MDD. Hay que tener en cuenta que, con 1.200 referencias, la MDD tiene una participación cercana al 15% en nuestra compañía”, ha afirmado.
“Nuestra previsión es que el porcentaje que aporte la MDD en Uvesco sea del 17%. No queremos pasar de un extremo a otro, pero no podemos ser ajenos a una realidad en el mercado, y es que cada vez el consumidor se abraza más a la marca propia”, ha indicado el presidente de Uvesco, añadiendo que “difícilmente vamos a tener un 20% de participación de MDD, ni tenemos intención de ello”.
Por su parte, el CEO de Uvesco, Ángel Jareño, ha matizado que el objetivo de la compañía es “que el cliente pueda identificar la MDD en nuestras tiendas”, sin cambiar la estrategia de la compañía. No obstante, Jareño ha aclarado que han decidido señalizar mejora su MDD ya que “detectamos que algunos de nuestros clientes deciden comprar esa opción en otros sitios, y pensamos que no lo teníamos lo suficientemente identificado en nuestros supermercados”.
Para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado y a la nueva situación del consumidor sin renunciar a la calidad, la firma ha trabajado en varias líneas, reforzando las ofertas ya existentes con vales descuentos del 30%, para lo que la compañía ha invertido 28 millones de euros. De igual modo, la firma lanzó el pasado año una nueva marca propia BM, “con el objetivo de tener un precio más ajustado”, según Fernández de Barrena.
Situación de los agricultores e inflación
Por otro lado, en cuanto a la situación actual del campo español y las movilizaciones de los agricultores, Fernández de Barrena ha opinado que “tienen mucha razón”. A este respecto, el presidente de la cadena de distribución ha dicho que “el sector primario es fundamental para tener productos saludables y si van desapareciendo podemos tener un grave problema en el futuro”.
Fernández de Barrena opina que los agricultores tienen "mucha razón" y asegura que es "fundamental" buscar que las explotaciones sean rentables
“Es una cuestión complicada, las reivindicaciones van más allá de una situación de precios; se está hablando de política agraria común, burocracia, leyes medioambientales o bienestar animal, entre otros, que solo ponen trabas. Y muchas veces compitiendo con productos que vienen de fuera en diferentes condiciones”, ha matizado.
Además, ha recordado que “hay que tener productos de calidad, pero hay que buscar equilibrio para que esas referencias puedan llegar al supermercado y a las mesas de los consumidores”, añadiendo que, para ello “es fundamental que las explotaciones sean rentables y puedan sacar beneficio”.
De cara al 2024, y abordando la situación de los precios en España, el presidente de Uvesco, cree que la inflación va a estar “más sostenida”, aproximadamente en el 3,5%, aunque puede haber factores que lo cambien. En cuanto a la rebaja del IVA, el directivo ha abogado, de nuevo, por la inclusión de productos como el pescado y la carne; mientras que, relativo a la normativa sobre plásticos, ha concluido diciendo que “se está regulando para encarecer y poner más burocracia o trabas”.