infoRETAIL.- Auchan Retail ha cerrado el primer semestre del año con una facturación de 15.576 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,2% respecto al mismo periodo del año pasado. El grupo señala que estos resultados se han visto lastrados por la guerra en Ucrania y por la creciente inflación global.
A pesar de estos dos hándicaps, todos los países de Auchan Retail han experimentado crecimientos interanuales. Excluyendo a Rusia y Ucrania, los ingresos comparables del grupo han aumentado un 6% (+4% en total) entre enero y junio.
Si bien el aumento en los precios de venta se ha visto parcialmente compensado por la caída en el número de artículos vendidos, se ha producido un incremento en las visitas (+2%).
La facturación de Auchan Retail ha crecido un 1,2% en el primer semestre, lastrada por la guerra en Ucrania
Asimismo, el beneficio bruto de Auchan Retail ha alcanzado los 3.610 millones de euros, un 5,8% más que en el primer semestre de 2022. Por su parte, el ebitda ha sumado 362 millones de euros, frente a los 440 millones del año pasado. El grupo explica que este descenso responde, principalmente, a la caída de la actividad en Rusia y Ucrania.
Por regiones, la compañía ha facturado 3.082 millones de euros en Europa Occidental (excluyendo Francia), un 5% más que en el primer semestre de 2022. En términos like-for-like, el crecimiento de las ventas ha sido del 8%.
Auchan Retail ha destacado el papel de España: “Este desempeño se ha visto impulsado en particular por España, el segundo país más grande para Auchan Retail. Como
minorista más barato de España durante varios años, Alcampo se ha beneficiado de su posicionamiento en precios bajos en estas condiciones inflacionarias. La filial ha logrado aumentar el tráfico y estabilizar los volúmenes vendidos, a pesar de la caída del poder adquisitivo de sus clientes”.
Estabilidad en Francia
En Francia, por su parte, la cifra de negocio se ha mantenido estable en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta totalizar 7.902 millones de euros.
Los ingresos de Europa Central y del Este han ascendido hasta los 4.200 millones de euros, lo que supone un ligero aumento del 1% en términos comparables, a pesar de los impactos muy significativos de la guerra en la actividad en Ucrania y Rusia. Excluyendo los países en guerra, los ingresos comparables han repuntado un 8%.
Finalmente, Auchan Retail ha obtenido unas ventas de 130 millones de euros en África, lo que representa una subida interanual del 34% (+14% en valores comparables).
Yves Claude (CEO): “Hemos duplicado nuestras inversiones en comparación con el mismo periodo en 2022”
Para el presidente y consejero delegado de Auchan Retail, Yves Claude, “el arduo trabajo de los equipos de la compañía durante este semestre, impactado tanto por la continuación de la guerra Rusia-Ucrania como por los efectos de la inflación en los costes, nos ha permitido capitalizar resultados alentadores y continuar con nuestra recuperación. Este tercer semestre consecutivo de crecimiento viene acompañado también de mejoras en el margen bruto y la satisfacción del cliente”.
“Al mismo tiempo -prosigue el CEO-, hemos duplicado nuestras inversiones en comparación con el mismo periodo en 2022. Estamos prepararnos para el futuro aprovechando oportunidades para fortalecer nuestras posiciones en los países donde operamos. Como ejemplos tenemos la adquisición de 217 tiendas en España, el reciente anuncio de nuestra llegada a Argelia y las aperturas de tiendas o remodelaciones en otros países”.
“Auchan Retail es uno de los pocos minoristas que no tiene deudas. Esto nos da los medios para desplegar nuestra visión y continuar con nuestro trabajo comprometido que permite a nuestros clientes, socios y empleados vivir mejor”, concluye Claude.
Resultados al alza para New Inmo Holding
Por otro lado, la filial inmobiliaria de Elo Group (antigua Auchan Holding), New Inmo Holding, ha logrado un aumento de las visitas de casi un 5% en comparación con el primer semestre de 2022.
Además, los ingresos brutos consolidados han alcanzado los 304,5 millones de euros, un 7% más, lo que supone un ebitda de 185 millones frente a los 183,8 millones de los seis primeros meses del año pasado.
La compañía destaca su desempeño en Specialty Leasing, que ha incrementado su actividad un 19% en términos de ingresos y volumen de negocio, con un aumento del 33% en alquileres en comparación con el primer semestre de 2022.
En palabras del presidente de New Immo Holding, Antoine Grolin: “Este primer semestre confirma la ambición y solidez de New Immo Holding, que está continuando su avance hacia la reinvención del negocio inmobiliario. Por un lado, esto implica gestión dinámica de activos para su empresa inmobiliaria; y, por otro, ampliar la oferta para su empresa de servicios inmobiliarios, manteniendo su trayectoria financiera”.
Crecimiento de Elo Group
Todos estos resultados han supuesto que Elo Group, matriz de Auchan Retail y New Inmo Holding, haya obtenido una facturación de 15.877 millones de euros en el primer semestre, lo que representa un incremento del 1,3% respecto al mismo periodo de 2022.
Asimismo, el beneficio bruto ha crecido un 5,3% interanual, hasta los 3.859 millones de euros, mientras que el ebitda ha descendido un 12%, quedándose en 545 millones. Por su parte, el resultado neto se ha cifrado en 215 millones en negativo, frente a los 189 millones del primer semestre de 2022.