Eroski incrementa un 7% su facturación

infoRETAIL.- Eroski ha cerrado el ejercicio 2022, concluido el 31 de enero de 2023, con una facturación de 5.475,8 millones de euros (el 96,7% procede de la venta de productos alimentarios), lo que representa un incremento del 7% respecto al año anterior (5.116,3 millones de euros). Por su parte, el ebitda se ha situado en 280,5 millones de euros (260,8 en 2021), el beneficio operativo ha ascendido a 204,01 millones de euros (185,5 millones el año anterior) y el resultado después de impuestos se ha quedado en 63,9 millones de euros (104,6 millones en 2021). 

“2022 ha sido un año positivo pese a su complejidad; hemos obtenido un beneficio inferior al año anterior debido al aumento de los costes, la normalización de los resultados financieros y la reducción de nuestros márgenes para contener los precios e incrementar nuestra actividad promocional”, ha afirmado la CEO de Eroski, Rosa Carabel, durante la presentación de resultados esta tarde en Bilbao, en un evento al que ha acudido infoRETAIL

La cooperativa de Elorrio (Vizcaya) ha incrementado su facturación debido al impacto de la inflación y también de las ventas de productos con marca propia (que han aumentado un 7%), según ha reconocido la propia directiva, quien ha matizado que "nuestras ventas en volumen se han reducido en un porcentaje similar a la media del sector alimentario, que es del 0,7%".

“Es muy complicado no incrementar los precios o bajarlos más”, lamenta la CEO de Eroski

Asimismo, Carabel también ha cuantificado una reducción de un punto porcentual en los márgenes, destacando que los fabricantes incrementaron un 15% los precios y Eroski “sólo” ha trasladado un aumento del 12% al PVP de venta. “Es muy complicado no incrementar los precios o bajarlos más”, ha subrayado Carabel, añadiendo que el resultado del ejercicio se ha reducido hasta el 1,32% de las ventas realizadas. 

Por su parte, la CEO de Eroski también ha resaltado que “salarios, rentas y transportes son tres partidas de gastos muy importantes, que durante 2022 han registrado un sobrecoste de 38 millones de euros respecto al año anterior”. En cuanto al ebitda, Carabel ha subrayado que ha crecido “gracias a las mejoras de productividad y eficiencia implantadas en nuestra cadena de valor”. 

Reducción de la deuda
Por otra parte, Eroski ha reducido durante 2022 su deuda financiera en 44 millones de euros, hasta situarla en 909 millones de euro, sumando una reducción total de deuda de 2.514 millones de euros desde 2009. 

“Estamos muy satisfechos de cómo se está reduciendo la deuda, ya que nos encontramos en una situación bastante estable y normalizada para encarar la próxima renegociación con los acreedores en julio de 2024 y para que la venta de activos no forme parte de la ecuación”, ha enfatizado Carabel. 

Rosa Carabel: "Estamos muy satisfechos de cómo se está reduciendo la deuda, ya que nos encontramos en una situación bastante estable y normalizada"

En cuanto a puntos de venta, Eroski cerró 2022 con 1.656 establecimientos. La compañía abrió 11 tiendas propias durante el pasado año, transformó 91 establecimientos al modelo ‘Contigo’ y, además, contó con 67 nuevas franquicias lo que supone superar las 600 tiendas franquiciadas.

“Reforzamos nuestro liderazgo en el norte de España, en nuestro perímetro prioritario”, se ha enorgullecido Rosa Carabel, agregando que “hemos mejorado nuestra cuota de mercado en Galicia y Baleares, nos mantenemos líderes en País Vasco y Navarra y hemos cambiado la tendencia en Cataluña gracias al relanzamiento de la marca”. La cuota de la cooperativa en su zona de influencia asciende al 13%.

De cara al futuro inmediato, Eroski prevé “consolidar los avances logrados en 2022, con un mantenimiento moderado del nivel de aperturas, con entre diez y doce tiendas, al tiempo que seguiremos apostando por la franquicia”, ha resaltado Carabel, quien ha concluido subrayado que “aspiramos a ser un comercio mejor antes que ser un comercio más grande”. 

Finalmente, Eroski destinó el pasado año 120 millones de euros a inversiones de tiendas, logística y sistemas. Para este año, ha presupuestado una inversión de 124 millones de euros.