infoRETAIL.- “Hoy presentamos una garantía que permitirá a Mango seguir creciendo sin límites, manteniendo los mismos niveles de servicio”. Así se ha referido el director de Supply Chain de la cadena de moda, Antonio Pascual, al nuevo centro de distribución ubicado en Lliçà d’Amunt (Barcelona) presentado a los medios, en un evento al que ha asistido la revista infoRETAIL.
Las instalaciones iniciaron su actividad parcialmente en 2016, pero no ha sido hasta hace unos meses cuando han comenzado a funcionar a pleno rendimiento. “Es uno de nuestros activos fundamentales y se ha convertido en un pilar logístico para la compañía”, comenta el directivo. La compañía ha invertido más de 230 millones de euros en este complejo que cuenta con una superficie de 190.000 metros cuadrados.
Este nuevo centro, que incluye mercancía de textil, calzado y accesorios, permite a Mango triplicar la capacidad que tenía anteriormente entre los diferentes centros en los que operaba. A ello se suma que supone una reducción de costes del 25%, tal y como ha estimado Pascual: “Y aún tenemos más margen para bajarlos”, remarca.
Mango prevé una expansión del centro logístico con 90.000 metros cuadrados más de superficie, en unas obras que concluirán en 2023
A pleno rendimiento, el centro logístico es capaz de gestionar más de 75.000 prendas por hora para abastecer a las más de 2.100 tiendas que la firma tiene en más de 110 países. También reabastece al almacén de e-commerce ubicado en la sede de Mango en Palau-solità i Plegamans (Barcelona), que da servicio a todo el negocio online, excepto a los países en los que Mango dispone de almacenes satélite como Alemania, México, China, Estados Unidos, Turquía, Corea del Sur y Rusia.
“Lliçà es una apuesta clave para nosotros porque nos permitirá absorber el crecimiento de la compañía en los próximos años y también nos asegura poder ser capaces de reaccionar de forma mucho más rápida a las necesidades de nuestros clientes”, comenta el director general de la compañía, Toni Ruiz, quien añade que “es un orgullo disponer de uno de los centros más grandes y modernos de Europa”.
Desde la cadena textil destacan el “alto grado de automatización” del centro logístico, que cuenta con una plantilla compuesta por cerca de 600 personas. Alrededor de 400 automatismos hace posible que todo el proceso, desde la recepción hasta el picking, sea automático. Además, incorpora una amplia red de escáneres que permite conocer en qué posición de la instalación se encuentra cada prenda en tiempo real.
Las nuevas instalaciones de Lliçá d'Amunt suponen una reducción de los costes del 25%
Por su parte, los clasificadores permiten hacer repartos de hasta 900 pedidos distintos, al mismo tiempo que se encajan de forma ordenada para facilitar el trabajo de recepción de la mercancía en las tiendas. El centro también dispone de un Sistema de Gestión de Almacenes (SGA) de última generación, que posibilita atender las necesidades cambiantes del negocio.
En este sentido, el director de Supply Chain de Mango pone en valor la versatilidad de la planta, dado que puede adaptar los pedidos a las diferentes tipologías y tamaños de cliente: tiendas propias y franquicias del canal offline y online. “El sistema nos permite personalizar y priorizar los pedidos”, explica Antonio Pascual.
Fases de colgado y doblado
La instalación, que opera una media de 600.000 prendas diarias, está preparada tanto para la gestión de prenda doblada como colgada. El almacén de las prendas que por su confección se recepcionan y expiden colgadas (abrigos, americanas, vestidos, etc.) tiene una altura de 25 metros y capacidad para almacenar hasta siete millones de prendas. Las prendas se descargan a través de nueve muelles telescópicos y desde el inicio quedan colocadas en raíles que las conducen hasta el almacén de colgado.
A partir de las necesidades de cada una de sus tiendas y mediante avanzados algoritmos de predicción, las prendas se envían posteriormente al buffer dinámico, un sistema de distribución en el que el stock se distribuye en pasillos para minimizar el tiempo de recogida. “Se trata de una suerte de stock avanzando a través del cual podemos avanzar parte de la demanda, lo cual nos proporciona agilidad y músculo”, señala el directivo, quien añade que “evita hacer el picking”.
A pleno rendimiento, el centro es capaz de gestionar más de 75.000 prendas por hora para abastecer a las más de 2.100 tiendas que la firma tiene en más de 110 países
La zona de doblado funciona de forma similar. Consta de cuatro almacenes totalmente automatizados que, configurados en doble planta, alcanzan los 35 metros de altura, más que un edificio de diez plantas, y pueden albergar más de 20 millones de prendas ubicadas en 800.000 cajas.
Desde los almacenes las prendas se dirigen al 'Stingray', otro espacio dinámico con capacidad para dos millones de unidades. Su función es la misma que la del buffer dinámico: alimentar a los clasificadores que preparan los pedidos de las tiendas. Desde los clasificadores, que pueden repartir hasta 45.000 prendas por hora, se envían a la zona de encajado los más de 130 millones de prendas que reciben cada año las tiendas de Mango.
“Más allá de las cifras, hay que remarcar que se trata de un centro de distribución, no de almacenamiento”, recuerda Pascual, para quien lo importante no es el servicio de almacén, “sino el flujo”.
Ampliación en 2023
Pero las previsiones de Mango para este centro logístico no se acaban aquí. El retailer prevé expandirlo con 90.000 metros cuadrados más de superficie, en unas obras que concluirán en 2023. Esta ampliación, que ya estaba proyectada desde el momento en que se diseñó el centro logístico, supondrá una inversión de aproximadamente 35 millones de euros.
Este desarrollo permitirá al centro enviar pedidos al cliente final que haya comprado la prenda a través del comercio electrónico –a diferencia del sistema actual, que sólo provee a tiendas y centros de satélites de gestión de e-commerce–, al tiempo incorporará mayor capacidad y agilidad a la zona de expediciones.
Puedes conocer cómo es el centro logístico de Lliçà d'Amunt, en este link, en el que hay una completa galería de imágenes del mismo.