Líderes del retail en Europa

infoRETAIL.- Schwarz Group, Rewe Group, Aldi, Carrefour y Edeka son los mayores retailers alimentarios de Europa, según la lista anual elaborada por la plataforma Flywheel, basada en las previsiones de ventas brutas de los minoristas para todo el ejercicio de 2024.

Así, Schwarz Group -matriz del discounter Lidl- se sitúa muy por encima de sus competidores con unos ingresos estimados de 186.000 millones de euros, equivalentes a la facturación combinada de Rewe (97.100 millones de euros) y Aldi (89.000 millones de euros). 

El minorista francés Carrefour ocupa el cuarto puesto con 73.800 millones de euros. Los últimos datos registrados de la compañía francesa apuntan a que, en los nueve primeros meses de este curso, la facturación ha alcanzado los 68.846 millones, lo que representa prácticamente la misma cifra del año anterior (-0,3%), con una subida de doble dígito en términos comparables (+11%).

Las ventas de Schwarz Group, líder del sector en Europa, equivalen a la suma del segundo (Rewe) y tercer (Aldi) operador en el continente

Por su parte, Edeka cierra el top five con 73.200 millones de euros de ventas. A continuación, en la clasificación se encuentran Tesco (72.700 millones de euros), E. Leclerc (50.500 millones de euros), Ahold Delhaize (43.300 millones de euros), Intermarché (43.200 millones de euros) y X5 Retail Group (41.900 millones de euros). 

Esta clasificación forma parte de una lista que engloba a los 50 principales retailers de Europa y que próximamente se publicará más detalladamente. "Todos los retailers del ‘top 50’ han conseguido aumentar sus ventas durante 2024, a excepción del grupo francés Casino, que registra una caída del 20% tras años de adquisiciones impulsadas por la deuda y una disminución de la cuota de mercado", se analiza desde Flywheel. 

En este sentido, la compañía ha protagonizado numerosas operaciones, algunas de las más recientes, por ejemplo, la venta de 30 activos a Tikehau Capital; el inicio de negociaciones exclusivas con Auchan Retail France y Rocca con el objetivo de vender su filial Codim 2, que opera en Córcega; la venta de su participación en Éxito; o el acuerdo para la venta de sus tiendas en Francia.