infoRETAIL.- España se ha convertido en un motor del crecimiento de la actividad de Carrefour en el conjunto de Europa. Así lo ha destacado la propia compañía durante la presentación de sus resultados financieros: “Durante el tercer trimestre del año, el grupo ha seguido invirtiendo en precios en la región, lo que ha llevado a una clara mejora de la actividad desde principios de septiembre, especialmente en España”.
En concreto, Carrefour subraya que ha mantenido sus esfuerzos de competitividad en el mercado español, logrando mejorar “sustancialmente” su posicionamiento en precios. Además, tal y como confirmó la semana pasada la directora ejecutiva de Carrefour España, Elodie Perthuisot, los planes del grupo pasan por seguir reforzando esta estrategia con nuevas bajadas de precios durante los próximos meses.
La matriz del retailer explica que su actividad en España ha mejorado a lo largo del tercer trimestre del año, entrando en cifras positivas tanto en volúmenes como en ventas el pasado mes de septiembre, tanto en la categoría de alimentación como en la de no alimentación. “Esta tendencia positiva ha continuado durante las primeras semanas de octubre”, añaden desde Carrefour.
Carrefour destaca que sus ventas en España, en valor y volumen, llevan en positivo desde septiembre, una tendencia que se está manteniendo también en octubre
Igualmente, la empresa de distribución también ha destacado otros movimientos relevantes en España de los últimos meses en materia climática y de inclusión. Por un lado, ha recordado la firma de un acuerdo de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) que cubre 187 GWh por año a partir de 2026.
Por otro lado, también ha confirmado el inicio de las primeras aperturas de tiendas para personas con discapacidad en el país. “Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 han permitido a Carrefour seguir mejorando sus compromisos en materia de discapacidad, con 60 tiendas accesibles para discapacitados abiertas en Francia y las primeras aperturas en Bélgica y España”, matizan desde el grupo.
En total, las ventas de Carrefour en España entre julio y septiembre han totalizado 3.021 millones de euros, lo que supone un 1,8% menos que en el mismo trimestre de 2023, aunque en términos comparables (like-for-like) el descenso es del 1,1%. Por su parte, en los nueve primeros meses del año, la facturación ha sido de 8.513 millones de euros en el mercado español (-1,6% en valores absolutos y -0,9% en valores comparables).
Crecimiento del conjunto del grupo
En el conjunto del grupo, la cifra de negocio ha ascendido a 23.983 millones de euros en el tercer trimestre del año, un 1,5% más que en el mismo periodo del año pasado (+8,8% LFL), mientras que en los nueve primeros meses de este curso la facturación ha alcanzado los 68.846 millones, lo que representa prácticamente la misma cifra del año anterior (-0,3%), con una subida de doble dígito en términos comparables (+11%).
Además, Carrefour ha cerrado el mes de septiembre con una red de 15.092 tiendas repartidas por todo el mundo, esto es, 162 activos más que en diciembre del año pasado. En total, opera 18.460 metros cuadrados de superficie comercial, un 4,3% más que al cierre de 2023.
En palabras del presidente y CEO de Carrefour, Alexandre Bompard, “Carrefour ha disfrutado de un tercer trimestre lleno de acontecimientos, marcado especialmente por la integración de Cora y Match en Francia. La inversión continua en competitividad en Francia y Europa ha obtenido resultados satisfactorios, con un fuerte aumento de la satisfacción del cliente y una dinámica favorable de la cuota de mercado. Mientras tanto, el grupo observó los primeros signos de mejora en el comportamiento de los consumidores”.
Asimismo, el directivo ha confirmado la previsión de crecimiento de los resultados financieros del grupo para el conjunto del año. “Al mismo tiempo, Carrefour ha contribuido al tremendo éxito de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 y ha puesto en marcha la segunda fase del plan de acción 'Act for Food', centrado en el precio y la accesibilidad de alimentos saludables y sostenibles”.
Renovación del Comité Ejecutivo en España
Por otro lado, Carrefour España ha confirmado esta mañana la incorporación de tres nuevos directivos a su Comité Ejecutivo. Se trata de María Ruíz Andújar, que ocupa el cargo de directora de Servicios Financieros; Justyna Torres-Lepetit, que es la nueva directora de Ecommerce; y Javier Mallo Sánchez, que ha sido nombrado director IT, Data, Innovación y Transformación Digital.
Con estas incorporaciones, las mujeres representan más del 40% del Comité Ejecutivo de la compañía, en línea con su política de impulso al liderazgo femenino. “Estas incorporaciones reafirman la posición de Carrefour en el mercado español como empresa omnicanal, multiformato y multimarca”, destacan desde la filial española.