Helados de La Ibense

infoRETAIL.- La administración concursal de La Ibense 1892, compañía fabricante de helados, tartas y postres para los canales de retail y horeca, ha anunciado que presentará un ERE extintivo sobre los más de 50 trabajadores, entre indefinidos y fijos discontinuos, que en la actualidad integran su plantilla.

Así lo ha recogido en una nota de prensa UGT, que señala también la ardua trayectoria de la compañía, “que ya venía arrastrando impagos a los trabajadores”. Así, a los sucesivos ERTE realizados durante la pandemia, se unió uno nuevo el pasado mes de julio, cuando la empresa entró en un concurso de acreedores por una deuda de 12 millones de euros.

Durante estos días, y tras el anuncio del inminente ERE extintivo, La Ibense está inmersa en un proceso de liquidación empresarial que supone el final de la compañía de helados más antigua de España.

La Ibense está inmersa en un proceso de liquidación empresarial que supone el final de la compañía de helados más antigua de España y afecta a más de medio centenar de trabajadores

“[El cierre de La Ibense] es una desgracia más para nuestra provincia, de nuevo una mala gestión empresarial se lleva al traste una empresa emblemática y casi un centenar de familias que han estado hasta meses sin cobrar por mantenerla y este desgraciadamente es su final”, afirma UGT en su comunicado.

Fundada en 1892 en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), La Ibense Bornay dio sus primeros pasos como una empresa familiar. En 2006 se trasladó al polígono agroalimentario de la localidad gaditana de Jerez de la Fontera donde sigue emplazada su fábrica, con capacidad para producir 30 millones de litros de helados al año y desde la que siempre se ha abastecido a todas las heladerías y grupos de distribución. A día de hoy, apenas queda en esta planta un retén de nueve trabajadores en activo.

Según informaciones del diario La Voz de Cádiz, una parte de la plantilla afectada por el ERE considera este cambio de ubicación de la compañía el inicio de su debacle, dado que llevó aparejado un cambio en el modelo de gestión que, a medio plazo, ha sido causante del cierre de la empresa.

Desde 2015, la compañía paso a estar bajo las riendas del grupo inversor que, con el nombre de Sainberg La Ibense, llevó a cabo un ambicioso plan de expansión comercial que permitió la introducción de las referencias de la marca en diferentes zonas del territorio nacional, así como emprender su internacionalización.

A partir de 2019, la compañía elimima el nombre de sus fundadores, los Bornay, de su nomenclatura comercial, para pasar a operar como La Ibense 1892, en referencia a su año de creación.

El cambio de propiedad afectó también a la titularidad de las cafeterías y heladerías que funcionaban bajo la marca del grupo, que, aun conservando el nombre, sí pasaron a ser propiedad de la familia fundadora, lo que les garantiza un futuro ajeno al de la heladera.