Seguridad alimentaria, Aecoc

infoRETAIL.- El 67% de los consumidores españoles afirma consumir productos caducados si su aspecto y olor no presentan señales de deterioro, a pesar de que hasta el 85% presta atención a la fecha de caducidad o consumo preferente, según el Barómetro de Seguridad Alimentaria de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc).

Este estudio, presentado hoy en Madrid, analiza el nivel de conocimiento del consumidor sobre seguridad alimentaria, su confianza en el sistema y sus hábitos en la conservación, preparación y consumo de alimentos.

En concreto, el informe revela que un 62% de los consumidores asocia correctamente la seguridad alimentaria con la prevención de enfermedades transmitidas por los alimentos. Sin embargo, los jóvenes muestran mayor confusión, vinculándola a conceptos como la sostenibilidad y la alimentación saludable. Asimismo, el 81% de los consumidores se informa sobre temas de seguridad alimentaria, depositando su confianza especialmente en organismos oficiales, como la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) (51%), y en profesionales sanitarios (48%).

Un 9% de los encuestados reconoce que, en ocasiones, consume productos con señales de deterioro

En este ámbito, destacan los jóvenes (18-27 años), ya que hasta el 43% afirma no tener conocimiento de las alertas alimentarias y, en caso de informarse, lo hace a través de redes sociales, ya sean de amigos o familiares (43%) o de las cuentas de las marcas (42%).

No obstante, la investigación señala que un 61% de los encuestados considera que los mayores riesgos de seguridad alimentaria se generan en la fase de producción industrial, seguidos por la restauración y el transporte de alimentos. Menos del 50% es consciente de los riesgos que pueden surgir en el hogar debido a una manipulación o conservación inadecuada de los alimentos.

El impacto de las alertas alimentarias también ha sido objeto de análisis, revelando que el 63% de los consumidores confía en los controles del sector tras recibir noticias de este tipo, aunque un 37% desarrolla desconfianza. Además, el 74% de los encuestados deja de confiar en una marca específica tras una alerta, pero sigue comprando el mismo tipo de producto de otra empresa.

En cuanto a la percepción de España frente a otros países en materia de seguridad alimentaria, el 47% de los encuestados considera que el país tiene estándares similares a los del resto de Europa, mientras que un 26% lo sitúa en una mejor posición.

El informe concluye que el 88% de los consumidores se guía por el olor, color o textura para identificar productos en mal estado, aunque un 9% reconoce que, en ocasiones, consume productos con señales de deterioro.