Presentación de resultados Decathlon España

infoRETAIL.- Decathlon ha facturado 1.719 millones de euros (incluido el IVA) en España durante 2020, lo que supone una caída del 10,8% respecto al ejercicio 2019, en un año marcado por la pandemia. En cuanto al beneficio neto, este se ha situado en 86,4 millones de euros, frente a los 104 millones de euros obtenidos en el año 2019 (-16,9%). 

“Estamos muy orgullosos de haber contribuido a que el deporte haya tenido un rol importante en la vida de las personas durante este año. Esto ha sido gracias a tres factores: nuestros equipos, nuestra oferta y la fuerte y consolidada estrategia omnicanal en la que llevábamos años trabajando y la cual se ha acelerado durante 2020”, ha recalcado el director general de Decathlon España, Javier López, durante la presentación de resultados, a la que ha asistido infoRETAIL.

Así, España continúa siendo el segundo mercado más importante para Decathlon en el mundo, por detrás de Francia, la matriz del grupo. En concreto, Decathlon España representa el 13% de la facturación global, en línea con anteriores años.

Por su parte, las ventas online de la compañía se han disparado un 126% hasta alcanzar una facturación de 306,9 millones de euros, llegando a representar el 18% de las ventas totales de la compañía, frente al 7% de cuota que acaparaba este canal en 2019.

Las ventas 'online' se han disparado un 126% hasta alcanzar una facturación de 306,9 millones de euros, lo que supone el 18% de la facturación total totales de la compañía, frente al 7% de cuota que acaparaba este canal en 2019

“A este incremento han contribuido, entre otros, proyectos como el servicio de entrega online desde las propias tiendas, además del de nuestros centros logísticos, la nueva app de Decathlon o el servicio de atención por chat a través de la web. Mediante este último, más de 7.000 colaboradores expertos de las tiendas ofrecen un asesoramiento personalizado permanente de forma física y online”, detalla la directora de E-Commerce de Decathlon España, Ana Aguiló, añadiendo que, “para 2030, se proyecta que el online represente el 50% de las ventas”.

En cuanto a su red de tiendas, la compañía especializada en artículos deportivos ha seguido apostando por estar más cerca de los ciudadanos, a través de dos aperturas durante 2020: en el municipio gerundense de Blanes y en el sevillano de Dos Hermanas. Además, también ha realizado dos relocalizaciones en Almería y Zaragoza, cerrando el año con 174 tiendas y siete centros logísticos repartidos por toda la geografía española.

En lo referente a contribuciones tributarias, Decathlon abonó 81 millones de euros, en concepto de impuesto sobre beneficio, seguridad social e IRPF.  Asimismo, la compañía compartió diez millones de euros del resultado entre sus colaboradores. A cierre de 2020, Decathlon contaba con una plantilla de 11.083 colaboradores, siendo uno de sus principales objetivos la preservación del empleo, así como su seguridad y bienestar.

Para el director de Recursos Humanos Internacional de Grupo Decathlon, Miguel Ruiz, “durante este año, sin lugar a duda, el pilar de Decathlon ha sido las personas, y hemos tenido claro desde el principio que la salud y la seguridad tanto de los empleados como de los clientes era nuestra primera prioridad”.

Por último, Ruiz ha recordado los avances de la compañía en sostenibilidad durante el último año, lo que le ha permitido tener una reducción de dióxido de carbono de un 25% en 2020.

Perspectivas de futuro
“A fecha de hoy, y desde principio de año, estamos por encima de las cifras de 2019 y esperamos que la tendencia sea mejorarlas. Esto nos encantaría porque significará que el efecto de todo lo que hemos vivido en 2020 para Decathlon España solo habrá durado 12 meses”, adelanta Javier López, añadiendo que, en 2020, está prevista la apertura de tres nuevos puntos de venta y la transformación de otros tres establecimientos.

El director general de Decathlon España ha anunciado que va a colaborar de forma activa, buscando sinergias y uniendo fuerzas con 'startups' que se quieran desarrollar dentro del mercado de 'sports tech'

De este modo, la compañía afronta 2021 con la vista puesta en diferentes nuevos proyectos para consolidarse como “uno de los pilares fundamentales dentro del ecosistema del deporte en España”, según afirma López, quien ha detallado los cuatro más importantes.

En primer lugar, destaca la puesta en marcha de su propio marketplace, anunciado recientemente, con el que sumará más de 25.000 referencias nuevas e incrementará un 50% su oferta online. “Con él, queremos satisfacer las necesidades de los clientes, aunque tenemos nuestra propia oferta, a veces eso no cubre todo”, ahonda López.

La compañía también ha creado un servicio exclusivo de reserva de pistas deportivas que permite a los deportistas agendar sus actividades en sus espacios en tiempo real de la mano de la plataforma Anybuddy. De momento está presente en ocho ciudades y está previsto que en los próximos meses se extienda al resto. Asimismo, cuenta con sus servicios relacionados con la práctica deportiva como Decathlon Coach, Decathlon Eventos y Decathlon Comunidad.

En 2021, la compañía ha comenzado una importante transformación de su logística y de su cadena de valor hasta el 2024, lo que les permitirá “estar preparados ante los nuevos retos y necesidades del futuro”

De igual manera, dentro de su firme y consolidada estrategia omnicanal, no solo pone su oferta disponible a través de sus tiendas físicas, su web o el nuevo servicio de asesoramiento personalizado a través de chat, sino que también ha puesto en marcha un plan de afiliación. Mediante este proyecto, los propios partners, bien sean individuales o clubes y asociaciones deportivas, pueden convertirse en prescriptores de Decathlon recomendando los productos de la compañía.

A su vez, el director general de Decathlon España ha anunciado que va a colaborar de forma activa, buscando sinergias y uniendo fuerzas con startups que se quieran desarrollar dentro del mercado de sports tech. Para ello, ha puesto en marcha la iniciativa 'Decathlon Open Innovation', la cual acogerá el programa ‘Supported by Decathlon’.

El último de los puntos corresponde a la importante transformación de su logística y de su cadena de valor hasta el 2024, lo que les permitirá “estar preparados ante los nuevos retos y necesidades del futuro”. Uno de los primeros pasos dentro de este proceso será la relocalización de uno de sus centros continentales en Barcelona.