infoRETAIL.- Danone ha obtenido unas ventas netas de 14.167 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 6,3% respecto al mismo periodo de 2022. En cifras comparables, que excluyen el tipo de cambio y las variaciones en el perímetro contable, la facturación ha crecido un 8,4% interanual, impulsada por una subida del 9,4% de los precios, mientras que los volúmenes han caído un 1,1%.
Asimismo, el beneficio neto atribuido del grupo francés se ha disparado un 48,2% entre enero y junio de este año, hasta alcanzar los 1.093 millones de euros.
Por regiones geográficas, las ventas de la compañía gala se han incrementado un 5,5% en Europa, hasta los 4.677 millones de euros, mientras que en Norteamérica han repuntado un 8,9%, totalizando 3.418 millones, y un 10,5% en Latinoamérica, hasta los 1.466 millones. En el caso de China y Oceanía, los ingresos han aumentado un 6,4%, hasta los 1.778 millones de euros.
El beneficio neto atribuido del grupo francés se ha disparado un 48,2% entre enero y junio de este año, hasta alcanzar los 1.093 millones de euros
Por líneas de negocio, los ingresos de los productos lácteos han subido un 6,3% interanual, hasta los 7.503 millones de euros, y las ventas de la unidad de nutrición especial un 5,5%, hasta los 4.250 millones. Por su parte, la facturación del negocio de aguas ha crecido un 8%, sumando 2.413 millones de euros.
En lo referido al segundo trimestre, las ventas de Danone han totalizado 7.235 millones de euros, un 2,4% más en términos absolutos (+6,4% en cifras comparables), incluyendo un alza del 8,7% de los precios y una caída del 2,3% del volumen.
“En un entorno que sigue siendo volátil y desafiante, reforzamos aún más nuestro historial de resultados con una sólida primera mitad del año”, se congratula el consejero delegado de Danone, Antoine de Saint Affrique. “Si bien queda mucho por hacer, esto nos hace mirar al futuro con confianza: este año, esperamos lograr un crecimiento de ventas comparables en el extremo superior de nuestras previsiones de +4% y +6%”, añade.
Filial en Rusia
Por otro lado, el grupo de alimentación ha confirmado que desconsolidará de sus cuentas su negocio en Rusia tras la confiscación de sus activos en el país. “Mientras navegamos por una situación sin precedentes en Rusia, mis primeros pensamientos se dirigen a todos nuestros colegas allí”, comenta Antoine de Saint Affrique.
La empresa francesa ha recordado que a mediados de julio las autoridades rusas decidieron colocar a Danone Rusia (EDP) bajo la administración externa temporal de la Agencia Federal Rusa para la Gestión de la Propiedad Estatal (Rosimushchestvo) e informaron a Danone de que se había cambiado la junta directiva y el consejero delegado de Danone Rusia.
“Estos cambios tuvieron lugar sin el conocimiento o la aprobación de Danone”, ha subrayado la empresa, añadiendo que, a pesar de que Danone ya no mantiene el control de la gestión de sus operaciones de EDP en Rusia, “sigue siendo su propietario legal”.
Como resultado, y de acuerdo con las normas contables aplicables (NIIF), Danone ha anunciado que desconsolidará sus operaciones de EDP Rusia en julio de 2023, lo que provocará un deterioro de efectivo de aproximadamente 200 millones de euros, además de un impacto de unos 500 millones de euros por diferencias en la conversión del tipo de cambio, señalando que ambos impactos serán reconocidos el 31 de diciembre de 2023.
“Por lo tanto, EDP Rusia quedará fuera del perímetro comparable de Danone a partir de julio de 2023 y el desempeño recurrente de Danone en el segundo semestre de 2023 se informará excluyendo la contribución de EDP Rusia”, explica la multinacional, que continúa investigando cómo proteger sus activos y sus derechos como accionista.