Verduras

infoRETAIL.- Los españoles se alimentan cada vez más con verduras y hortalizas, siendo lechuga y espinaca las más consumidas durante el pasado otoño y estas primeras semanas de invierno, según el ‘I Observatorio Greenlovers’ de Primaflor.

La lechuga (69%) y las espinacas (20%) han sido las opciones vegetales más elegidas entre los consumidores españoles durante el pasado otoño, relegando a las acelgas al último lugar con un 11%.

La mayoría de los encuestados (81%) ha tenido en cuenta su sabor antes que el precio (9%) a la hora de tomar la decisión. Muy por detrás quedan otro tipo de aspectos como textura (6%) o tipo de envase (4%). Además, y siguiendo los consejos de los profesionales de la alimentación que recomiendan el consumo de productos frescos, un 53% compra verduras y hortalizas frescas (pieza o a granel) frente al 6% que opta por el congelado.

El 53% de los consumidores compra verduras y hortalizas frescas (pieza o a granel) frente al 6% que opta por el congelado

En cuanto a los usos y elaboraciones, el 54% de los encuestados prefiere consumir las verduras crudas, para conservar sus nutrientes intactos. Un 20% utiliza la cocción como método de cocinado, mientras que solo un 7% decide prepararlas al horno. Elaborarlas a la plancha es otra opción, por la que se decantan un 20% de los encuestados.

Comida y cena son los momentos del día preferidos para poner encima de la mesa una ensalada de lechuga o un plato elaborado con espinacas. Además, un 58% elige a su familia para compartir el momento, anteponiendo a pareja o amigos.

Por otro lado, el estudio revela que las ensaladas de IV gama siguen ganando terreno entre los españoles. Así, las ensaladas que más gustan a los consumidores de Primaflor son la clásica César (34%) y Enrollados de Pollo (31%). Le siguen la ensalada Capresse con un 19% y ensalada de Lazos & Rúcula con un 10%.

Los ingredientes que componen dichas ensaladas también han sido objeto de consulta, llegando a la conclusión que queso, pollo y frutos secos son los toppings preferidos de los consumidores. Además un 47% considera que el mézclum es la base vegetal más cool para una ensalada envasada. A diferencia del consumo de producto fresco, es la cena con un 49%, el momento de consumo preferido de este tipo de artículo.

Incremento de consumo de verdura en el posconfinamiento
El ‘I Observatorio Greenlovers’ de Primaflor concluye que un 47% de los consumidores encuestados ha incrementado el gasto en verdura, siendo su principal canal de compra las grandes superficies con un 54% y las fruterías con un 26%.

El incremento del consumo de verduras durante el confinamiento y la posterior consolidación de esta tendencia, se pone también de manifiesto en el hecho de que, preguntados sobre qué producto no faltaría en la nevera si hubiese otro confinamiento, el 40% ha contestado, lechuga.