Gasolinera de Carrefour

infoRETAIL.- Con los precios de los carburantes disparados, el retail vuelve a colarse de lleno en el ranking de gasolineras más baratas elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), donde se analizan más de 10.000 estaciones de servicio. En total, siete compañías de distribución alimentaria aparecen en la clasificación nacional (que incluye 34 enseñas y otras low cost e independientes).

La cadena con precios medios más bajos recibe el índice 100 para cada combustible y el resto de las cadenas se sitúan respecto a ella según su nivel de precios. Por ejemplo, una cadena con un índice 114 es un 14% más cara que la cadena más económica.

De este modo, la enseña más barata de todo el ranking vuelve a ser a BonÀrea, que lidera las categorías de gasóleo A y gasolina 95, con supermercados y estaciones de servicio en Cataluña y zonas limítrofes de Aragón y destacando por tener precios “mucho más bajos” que el resto. Le siguen las cadenas de gasolineras automáticas Plenoil y GM Oil, ligada a los cash GM (Transgourmet Ibérica).

Por su parte, Alcampo aparece en el top ten de las más baratas también, en concreto, en el puesto número seis del ranking, mientras que dos posiciones más abajo se encuentra la gasolinera Esclat Oil (del grupo Bon Preu). Asimismo, las estaciones ligadas a E.Leclerc aparecen en undécima posición. Las otras dos enseñas de retail alimentario que protagonizan la clasificación son Eroski y Carrefour, tal y como ocurría el pasado año. 

Por el otro extremo y para el caso del gasóleo, las más caras son Repsol, BP, Petronor, Petrocat y Valcarce. Sus precios son al menos un 8% más onerosos de media que las más baratas, lo que supone un sobrecoste de hasta 0,18 euros/litro. También Petrocat y Valcarce son las más caras para gasolina 95, con una diferencia que supone hasta 0,20 euros/litro.

Hay dos provincias, Teruel y Lérida, donde más del 40% de las gasolineras permiten repostar ahorrando al menos cinco céntimos respecto a la media. También con un porcentaje apreciable de gasolineras baratas, en torno a una de cada cuatro, se encuentran algunas provincias orientales de Andalucía (Córdoba, Almería, Granada y Jaén), mediterráneas (Murcia, Valencia, Tarragona) y del valle del Ebro (Zaragoza, La Rioja y Navarra), así como Cuenca. Por el contrario, en Asturias, Orense, Guipúzcoa y Baleares menos del 10% de las estaciones pueden considerarse baratas.