Frutería de Caprabo

infoRETAIL.- Caprabo ha anunciado que las ventas de la DOP Pera de Lleida e IGP Manzana de Girona crecerán un 15% esta temporada (que finaliza en abril), en lo que supone un nuevo impulso de la cadena de supermercados a los frescos de proximidad. De hecho, la compañía ha reconocido que llegaron a registrar incrementos de consumo de hasta el 50% durante el periodo de confinamiento.

“Las peras y las manzanas han registrado incrementos sostenidos a lo largo del año al ser un producto básico en las cestas de la compra”, explica el responsable de Proximidad de Caprabo, Fernando Tercero, quien recuerda que “nuestra garantía es que este producto, con origen en la agricultura de Cataluña, esté en todas nuestras tiendas hasta fin de la temporada, en abril”.

La temporada de la pera -iniciada en agosto- se adelantó este año hasta 15 días como consecuencia del calor. “La cosecha de este año ha sido menor, pero de más calidad”, explican desde Caprabo. Las variedades DOP Pera de Lleida son limonera, blanquilla y conference.

La cosecha de la variedad conference es la más tardía, normalmente en la segunda quincena de agosto, y representa el 66% de lo recolectado; la limonera representa el 18% y la blanquilla un 16%. Comprende Lleida y los municipios de las comarcas de Les Garrigues, la Noguera, el Pla d'Urgell, el Segrià y l'Urgell.

Por su parte, la IGP Manzana de Girona comprende cuatro variedades de manzanas cultivadas en el conjunto de las comarcas de Girona, con una condiciones edafoclimáticas específicas.

Las manzanas son de la categoría extra y primera y han sido cultivadas de acuerdo con las normas de producción integrada para manzanas. La zona de producción se encuentra en los terrenos situados en el extremo nororiental de Cataluña y comprende todos los términos municipales de las comarcas de la Selva, Baix Empordà y Alt Empordà, Gironès y el Pla de l'Estany.