Covirán instala placas solares

infoRETAIL.- Covirán reduce su huella de carbono con la instalación de placas solares, con una potencia total de 780,06 kWp, en cinco plataformas logísticas: Casabermeja (Málaga), El Ejido (Almería), Puerto Real (Cádiz), San Sebastián (Guipúzcoa) y Santander. Gracias a ello, conseguirá reducir las emisiones de dióxido de carbono en 237 toneladas anuales. 

“La apuesta por la energía limpia marca un hito en el camino de la cooperativa hacia un futuro más sostenible, eficiente y respetuoso con el medio ambiente. No solo buscamos optimizar costes operativos y ofrecer un mejor servicio a nuestros socios, sino también reducir el impacto ambiental de nuestra actividad mediante un modelo de negocio más responsable”, destaca el director general de Covirán, Esteban Gutiérrez.

La cooperativa granadina planea extender esta iniciativa, iniciada en 2008, al resto de sus centros logísticos en España y Portugal. Esta acción se complementa con otras medidas aplicadas en toda la red logística para mejorar la eficiencia en la cadena de suministro, proporcionando a los socios de los supermercados más ventajas y un servicio más competitivo.

Esteban Gutiérrez: "Este año vamos a ampliar la plataforma de Barcelona para contar con un modelo operativo más ágil, innovador y adaptado a las demandas del mercado"

Si en 2023 se implantó con éxito un nuevo sistema de gestión integral en la plataforma logística de Casabermeja (Málaga), a lo largo de este año se ha incorporado esta herramienta al trabajo diario en la cadena de suministro de los centros logísticos de Lorquí (Murcia) y Jaén.

“El sistema de gestión Dynamics 365 es un software ERP que permite el control en tiempo real del stock de nuestros almacenes y de los procesos que se llevan a cabo en ellos. Esto se traduce en una mayor eficiencia en nuestros procesos internos y en el servicio de reparto a nuestros socios, lo que implica un ahorro en los costes de la cadena de suministro”, explica Gutiérrez.

Asimismo, con el objetivo de mejorar la eficiencia y el servicio, Covirán ha modificado su modelo logístico. Las actividades de la plataforma de Ponferrada se han trasladado al centro de Santiago de Compostela, mientras que las de la plataforma de Zamora han pasado a Coslada. Este cambio mejora la rotación y frescura de los productos perecederos, además de optimizar los procesos de transporte.

En 2025, “ampliaremos la plataforma de Barcelona para contar con un modelo operativo más ágil, innovador y adaptado a las demandas del mercado. Este proyecto forma parte del compromiso constante de la cooperativa por ofrecer soluciones logísticas más eficientes y adaptativas, asegurando que nuestros socios y clientes reciban el mejor servicio posible”, concluye Gutiérrez.