Conxemar supera los 27.000 visitantes

infoRETAIL.- La XXV edición de la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados de Conxemar ha despedido una edición histórica. Durante las tres últimas jornadas, del 1 al 3 de octubre, se han acercado al Instituto Ferial de Vigo-IFEVI un total de 27.080 visitantes procedentes de 110 países distintos, un 1,15% más que en la edición de 2023. 

Asimismo, este año la feria ha contado con la participación de más de 750 expositores de hasta 46 países diferentes, con República Dominicana, Sudáfrica, México, Indonesia, Namibia, Polonia y Eslovenia como nuevos expositores. Todos ellos se han ubicado en los diferentes stands que han cubierto la superficie máxima disponible de 37.000 metros cuadrados.

No obstante, Conxemar confía en poder ampliar este espacio en ediciones venideras. “Tenemos en estos momentos más de 5.000 metros cuadrados de demanda insatisfecha”, ha confirmado el presidente del evento, Eloy García, quien sostiene que esta demanda procede sólo de productos de expositores de pescado congelado, y podría ser mayor en caso de atender a otros sectores como la denominada ‘Quinta gama’ -que ofrece el plato ya preparado para cocinar-, o las conservas.  

En cuanto al impacto de la feria en la zona, Conxemar genera cada año 235 millones de euros y 6.500 empleos en el área de Vigo, según datos del informe elaborado por la Zona Franca y la Cátedra Ardán de la Universidade de Vigo para medir este impacto. Dicho estudio desglosa, a su vez, la importancia de atender a las necesidades de la industria para seguir creciendo toda vez que, por cada 6.000 metros cuadrados de demanda insatisfecha, se pierden 20 millones de euros.

Un cuarto de siglo
La de este año ha sido una edición muy especial, al conmemorarse el 25º aniversario de la feria internacional. Con este motivo, Conxemar ha tratado de acercar el evento a la ciudadanía a través de distintas actividades que, en algunos casos, comenzaron a celebrarse en los meses previos. 

Es el caso de ConxeFest Fish & Hits, un concurso que nació con la vocación de dar a conocer a los artistas gallegos emergentes y cuyas ganadoras, el dúo pontevedrés Melodiam, ha podido actuar en el recinto ferial como cierre de las actividades prevista para esta edición. 

Otra de las iniciativas puesta en marcha con motivo de la celebración de este cuarto de siglo es la de ConxeTapas, concurso que estos días acerca al Casco Viejo de Vigo todo el sabor de los productos del mar congelados a través de una veintena de establecimientos que ofrecen los mejores pinchos elaborados con esta materia prima.