Cajas de Amazon

infoRETAIL.- El balance de la temporada de compras navideñas para Amazon será positivo, según el último informe de la consultora estratégica Bain & Company. En este sentido, a pesar de los indicadores macroeconómicos, los consumidores siguen gastando y Amazon anticipa un crecimiento de ingresos globales de dos dígitos durante el cuarto trimestre.

Sin embargo, este año el gigante del e-commerce tendrá que lidiar con otros competidores. Según el estudio realizado, aunque Amazon cuenta con una solidez general ante los clientes, los competidores han hecho avances importantes en los últimos años.

Así, desde 2017, la lealtad de los clientes de Amazon ha disminuido en relación con la competencia, al tiempo que los buenos comentarios en redes sociales también han empeorado (en parámetros como calidad de productos, cuestiones corporativas, experiencia de cliente…) y las valoraciones negativas aumentan en el periodo navideño.

No obstante, el informe refleja que un 50% de los consumidores empieza a hacer sus búsquedas relacionadas con compras navideñas directamente en Amazon. En esta temporada la compañía está haciendo movimientos para mejorar su variedad y crecimiento en áreas de fortaleza establecidas desde hace mucho tiempo, como es el caso de la electrónica, así como categorías relativamente poco penetradas, como el sector de belleza premium.

 

 

Por otro lado, otra de las características que hacen que Amazon destaque entre sus competidores es el precio bajo de sus productos, ya que el minorista lo iguala o lo logra mejorar respecto a otros operadores en más de un 81% de las ocasiones.

Para enfrentarse a Amazon hay que potenciar los puntos fuertes, obsesionarse con los clientes y sus experiencias, invertir, analizar los datos y acelerar en innovación

Otro de los puntos a favor de Amazon y que más valoran los clientes es la entrega gratuita al día siguiente, pero, al igual que en años anteriores, algunos de los principales minoristas están uniéndose a esta lucha, teniendo la ventaja de contar con la tienda física como punto de apoyo.

Ejemplo de ello es Target, que ofrece envío gratuito al día siguiente en más de 100.000 artículos entre el 1 de noviembre y el 21 de diciembre, entrega el mismo día en ubicaciones seleccionadas y recogida de pedidos Drive Up en el mismo día en sus tiendas.

Para conseguir competir con Amazon, desde Bain & Company señalan que los retailers tienen que fortalecer los puntos que los diferencian, obsesionarse con los clientes y sus experiencias, invertir, analizar los datos y acelerar en innovación.