Quiosco de Coinstar

infoRETAIL.- Coinstar, compañía de recuento de monedas y gestión del efectivo, ha instalado sus primeros quioscos en hipermercados de Gran Canaria y Tenerife. En concreto, las máquinas se encuentran ubicadas en cuatro hipermercados de Gran Canaria y dos de Tenerife.

Tras la instalación de seis quioscos en la Comunidad Canaria, Coinstar opera actualmente en España más de 300 quioscos de recuento y cambio de monedas en 275 ciudades de toda España, 100 de ellos instalados en los tres últimos meses. La compañía ha superado en menos de un año los 200 millones de monedas canjeadas, por un valor de 11 millones de euros.

Coinstar, fundada en Estados Unidos en 1991, basa su modelo de negocio en la recuperación de dinero inmovilizado que no está en circulación, debido a la acumulación de calderilla en los bolsillos de los consumidores, y su transformación en efectivo, y posterior canalización hacia el sector de distribución.

Los quioscos, que ocupan un metro cuadrado, tienen una capacidad de conteo de 600 piezas por minuto y almacenan hasta 500 kilos

El funcionamiento de estas máquinas consiste en contar la calderilla y emitir un cupón canjeable por efectivo en el establecimiento o bien por un vale para comprar. Normalmente, el usuario de los quioscos de Coinstar opta por invertir el dinero obtenido en productos del propio establecimiento, aportando así en la gran mayoría de los casos un doble beneficio para la compañía.

Por su parte, las grandes superficies que cuentan con una máquina de cambio de Coinstar obtienen así un dinero extra para su facturación, además de recibir una contraprestación dependiendo del volumen de dinero canjeado. Asimismo, este sistema contribuye además en buena medida al reciclaje de monedas al volver a introducir en el sistema dinero que estaba inmovilizado, reduciendo así el coste de fabricación de nuevas monedas.

Los quioscos de Coinstar, de un tamaño reducido, cuentan con 200 patentes propias. Tan solo ocupan un metro cuadrado, tienen una capacidad de conteo de 600 piezas por minuto y pueden almacenar hasta 500 kilogramos. Coinstar instala el quiosco, realiza su mantenimiento y gestiona la recolección de fondos.