Quiosco de Coinstar en un supermercado

infoRETAIL.- Coinstar ha logrado un nuevo hito en España. En concreto, la compañía de recuento de monedas y gestión del efectivo ha alcanzado los 210 millones de monedas canjeadas en el país, desde que instaló su primer quiosco de cambio en diciembre de 2018.

Esta cantidad canjeada de efectivo corresponde con dinero almacenado por los denominados acumuladores de monedas, esto es, personas que cuando llegan a casa, se vacían los bolsillos o descargan el monedero y guardan en una hucha o en un bote las monedas del cambio sobrante, normalmente las pequeñas piezas de cobre.

Coinstar ofrece al consumidor una vía práctica para recuperar esa calderilla y realizar una compra extra, mediante la instalación de quioscos de cambio en supermercados e hipermercados. Estas máquinas cuentan la calderilla y emiten un cupón canjeable por efectivo en del establecimiento o bien por un vale para comprar.

Los 210 millones de monedas suponen un contravalor de 11 millones de euros, que se han vuelto a poner en circulación y dejan de estar inmovilizados

Los 210 millones de monedas suponen un contravalor de 11 millones de euros, que se han vuelto a poner en circulación y dejan de estar inmovilizados. La transacción media de estos ahorradores que han roto la hucha en un quiosco de Coinstar asciende a 30 euros por operación.

En la actualidad, la compañía opera más de 300 quioscos de recuento y cambio de monedas en 275 ciudades de toda España, 100 de ellos instalados en los tres últimos meses. Estos quioscos apenas ocupan un metro cuadrado, tienen una capacidad de conteo de 600 piezas por minuto y pueden almacenar hasta 500 kilogramos. Coinstar se encarga de la instalación, mantenimiento y gestión de la recolección de fondos.

“Las grandes superficies que cuentan con una máquina de cambio de Coinstar obtienen así un dinero extra para su facturación, además de recibir una contraprestación dependiendo del volumen de dinero canjeado”, explican fuentes de la compañía, que opera en nueve países y alcanza una cifra de 22.000 quioscos de cambio instalados por el mundo.

Más ventas para la distribución
De hecho, estima que tres de cada cuatro usuarios de sus servicios optan por gastar el dinero que ha canjeado en los establecimientos donde se ubican sus quioscos. Actualmente, la empresa cuenta con un total de 600 contratos vigentes con retailers y recuenta anualmente un total de 50.000 millones de monedas por un contravalor de 3.000 millones de dólares.

A ello se suma la contribución de estas soluciones al reciclaje de monedas, al volver a introducir en el sistema dinero que estaba inmovilizado, reduciendo así el coste de fabricación de nuevas monedas.