Tienda de Carrefour en China

infoRETAIL.- El gigante francés Carrefour ha anunciado hoy domingo la venta del 80% de su negocio en China al grupo local Suning.com. La transacción, que se realizará mediante pago en efectivo, valora al conjunto de la filial en 1.400 millones de euros.

Presente en el mercado chino desde 1995, Carrefour opera una red de 210 hipermercados y 24 tiendas de conveniencia. En 2018, obtuvo unas ventas netas de 3.600 millones de euros y registró un ebitda de 66 millones.

Por su parte, Suning.com es una de las empresas minoristas más importantes de China, con un parque comercial de más de 8.881 establecimientos situados en más de 700 ciudades, al tiempo que gestiona la tercera plataforma de comercio electrónico B2C más grande del país.

De hecho, Sunning.com ya se hizo hace poco más de un año con el negocio de Grupo DIA en China. En este caso, la empresa compradora fue Nanjing Suning.Com Supermarket, sociedad perteneciente al gigante oriental.

La transacción, que se realizará mediante pago en efectivo, valora a la filial en 1.400 millones de euros

“La fuerte complementariedad entre Carrefour China y las actividades de Suning.com acelerará el desarrollo de Carrefour China”, asegura la empresa gala en un comunicado.

Carrefour mantendrá una participación del 20% en la filial y dos de los siete puestos en su Consejo de Supervisión. El cierre de la transacción está sujeto a la aprobación de las autoridades de competencia chinas, y se espera para finales de 2019.

China se había convertido en uno de los mercados más destacados para Carrefour. En este sentido, la compañía ha testado varios nuevos conceptos de tienda apostando por la tecnología y la innovación, como el reconocimiento facial o la instalación de cintas transportadoras en el techo de las tiendas.

Desarrollo en África
Por otro lado, y siguiendo su desembarco en Kenia en 2016, Carrefour seguirá aterrizando en nuevos mercados africanos con su próxima parada en Uganda. Así lo ha confirmado en un comunicado Majid Al Futtaim, su franquiciador de referencia en Asia, África y Oriente Medio.

Según recogen varios medios locales, la intención del holding con sede en Dubai es estrenar su primer Carrefour en Kampala, la capital del país, concretamente, en el centro comercial Oasis. Majid Al Futtaim prevé que la apertura se produzca a lo largo de este año, si bien, ha declinado concretar una fecha exacta.

Asimismo, la compañía también planea abrir una segunda tienda con la enseña Carrefour en Uganda a principios de 2020 en Metroplex Kampala, creando hasta 150 empleos.

“Tras el éxito de Carrefour en Kenia, nos llena de orgullo presentar nuestro plan para las primeras tiendas Carrefour en Uganda, que consolidarán aún más nuestra posición como minorista líder en productos de consumo", ha asegurado el consejero delegado de Majid Al Futtaim, Hani Weiss.

"Este anuncio nos acerca un paso más hacia la realización de nuestro plan de expansión a largo plazo para África Oriental", añade.

Majid Al Futtaim posee los derechos de franquicia exclusivos para operar Carrefour en 37 países y actualmente opera más de 270 tiendas de la enseña francesa en 15 mercados.

Carrefour inició sus operaciones en África Oriental con su entrada al mercado de Kenia en 2016 y hasta la fecha opera siete tiendas, con más de 1.400 empleados.