Carrefour comprará filial de Brasil

infoRETAIL.- Carrefour ha anunciado que planea adquirir todas las acciones en circulación de su filial brasileña que ahora están en poder de accionistas minoritarios. Además, también pretende excluir a Carrefour Brasil de la Bolsa de Valores de São Paulo (B3) mediante una fusión de acciones.

De este modo, el Grupo Carrefour, que posee el 67,4% del negocio de Brasil, ha decidido aumentar su inversión al 100%, lo que refleja su confianza en la trayectoria de crecimiento de la unidad y su firme convicción en su potencial de creación de valor. En este sentido, desde el grupo francés señalan que “es un activo clave para el grupo”

"Esta operación marca un hito importante en la consolidación de nuestro liderazgo en Brasil, donde nos hemos expandido con un modelo de negocio extremadamente competitivo y a través de una serie de adquisiciones específicas”, explica el presidente y CEO de Grupo Carrefour, Alexandre Bompard.

Asimismo, el directivo detalla que “la compra de la totalidad de las acciones de Carrefour Brasil completa esta estrategia de construir una posición indiscutible en el mercado y permitirá a nuestra gestión local centrarse en impulsar la excelencia operativa y comercial".

Península, segundo mayor accionista de Carrefour Brasil, ha apoyado la transacción, ya que "aportará valor a todas las partes"

"Estamos convencidos -prosigue Bompard- de que esta decisión representa una excelente oportunidad para la asignación de capital del grupo y generará un valor sostenible para nuestros clientes, empleados, socios y accionistas. Además, refleja el compromiso de Carrefour con este gran país, que ahora está más que nunca en el centro de su estrategia".

Un comité independiente formado por Carrefour Brasil ha analizado la oferta propuesta a los accionistas minoritarios considerándola justa, por lo que la junta directiva de Carrefour Brasil la recomendó.

Península, segundo mayor accionista de Carrefour Brasil, ha apoyado la transacción porque está convencido de que “creará valor para todas las partes interesadas”. Peninsula ha optado por la alternativa de compraventa de acciones y, por tanto, convertirá todas sus acciones brasileñas en acciones del Grupo Carrefour.

El acuerdo está pendiente de la aprobación de los accionistas minoritarios de Carrefour Brasil que poseen el capital flotante. La empresa llegará a un acuerdo durante una junta general extraordinaria de accionistas de Carrefour Brasil en el segundo trimestre de 2025. Si se aprueba, es probable que la transacción se cierre antes de finales del segundo trimestre de 2025.

Carrefour Brasil ha llevado a cabo numerosas operaciones durante los últimos años. En este sentido, adquirió tiendas a Makro en 2020 y Grupo BIG en 2022 y ha consolidado su posición como uno de los líderes del mercado en el país.