infoRETAIL.- Carrefour ha cerrado su mayor compra desde que Alexandre Bompard dirige la compañía. En concreto, ha llegado a un acuerdo con Walmart y Advent International para hacerse con Grupo BIG en Brasil, el tercer distribuidor de alimentos más grande del país.
La operación valora a Grupo BIG en 7.000 millones de reales brasileños (unos 1.100 millones de euros), un importe que será satisfecho en efectivo al 70% y en acciones el 30% restante.
Grupo Big, presente en Brasil desde 1995, opera 387 establecimientos de distintos formatos, que van desde los cash&carry de Sam's Club hasta los hipermercados y supermercados Big, pasando por tiendas de conveniencia y discount. El grupo cuenta con una posición especialmente sólida en la zona noreste y sur del país, mientras que la mayor presencia de Carrefour se localiza en el sureste de Brasil.
La compra supone la incorporación a Carrefour de 387 establecimientos de distintos formatos, en lo que representa la mayor compra de la compañía desde que Alexandre Bompard llegó a la dirección
El año pasado obtuvo unas ventas brutas de 24.900 millones de reales (3.820 millones de euros) y un ebitda de 928 millones de reales (142,4 millones de euros).
Por su parte, Carrefour Brasil, que lleva en Brasil desde 1975, opera 489 tiendas y sus ventas brutas ascendieron a 74.700 millones de reales (11.465 millones de euros) en 2020. El ebitda ajustado, por su parte, alcanzó los 5.600 millones de reales (860 millones de euros).
Combinados, los dos grupos presentan unas ventas brutas de alrededor de 100.000 millones de reales (15.350 millones de euros), una red comercial de 876 tiendas y una plantilla cercana a las 137.000 personas. Brasil ya es el segundo mercado más grande del minorista francés y el acuerdo hará que esta filial genere un negocio casi tan grande como sus operaciones europeas fuera de Francia.
Esta adquisición refuerza la presencia de Carrefour en el mercado brasileño, después de que el año pasado se hiciera con una treintena de activos procedentes de Makro. “Esta adquisición permitirá a Carrefour ofrecer a los consumidores brasileños una gama más amplia de productos y servicios a precios más competitivos”, explica en un comunicado.
Ampliación de parque forestal
Por otro lado, ya en España, Carrefour y FSC han iniciado hoy la reforestación de seis hectáreas del parque forestal de La Alhóndiga en Getafe, dentro de las actividades que desarrolla la cadena dentro de sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
El acto ha contado con la participación de la presidenta de la Comunidad Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín.
Por parte de Carrefour han asistido el director ejecutivo de Carrefour España, Alexandre de Palmas; el director de hipermercados, Santiago Gutiérrez; el director de RRHH y relaciones externas, Julien Veyrier, y la directora de RSC, medioambiente y Club Carrefour, María Quintín. Esta acción ha contado además con la presencia del director ejecutivo de FSC España, Gonzalo Anguita; del director general de Mahou, Peio Arbeloa, así como clientes y colaboradores de Carrefour.
Este proyecto de restauración surge para mejorar esteespacio, tras los graves daños causados por el temporal Filomena
La intervención coincide con el reciente nombramiento de Alexandre de Palmas, como embajador nacional de los bosques FSC, como reconocimiento al compromiso de la empresa de distribución con el medioambiente y su lucha contra el cambio climático.
De Palmas, ha confesado su “satisfacción por poder colaborar con clientes y colaboradores en acciones de reforestación, ya que son ejemplos reales de nuestro compromiso e implicación con el medio ambiente”.
Este proyecto de restauración surge a raíz del convenio de colaboración entre Carrefour, FSC España y la Comunidad de Madrid y Mahou San Miguel. El objetivo es mejorar el espacio, tras los graves daños causados por el temporal Filomena.
En conceto, se contempla el desarrollo de un proyecto completo que busca la introducción y el aprovechamiento de distintos recursos naturales de una manera recreativa, para uso y disfrute de los vecinos, así como la restauración ambiental del entorno a través de diferentes actuaciones que tienen como objeto la mejora de los recursos y el aumento de su biodiversidad.