BonÀrea y Transgourmet, las EESS más baratas

infoRETAIL.- Las cadenas de distribución alimentaria lideran, un año más, el precio en el sector de las gasolineras, tal y como recoge el estudio anual de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). BonÀrea ofrece las tarifas más económicas de España en gasolina y gasoil, con un índice 100. Es la cadena más barata en gasóleo A, gasolina 95 y gasolina 98. 

En segunda posición aparece GM Oil, perteneciente a Transgourmet Ibérica, con unos índices de 101 (un 1% más caro que BonÀrea) y 102 (un 2% más caro que BonÀrea) para diésel y G95, respectivamente.

Completan el top 5 de las estaciones de servicio con los precios más bajos, en diésel y G95: Beroil (102 y 105, respectivamente), Campsa Express (102 y 103) y Petroprix (102 y 103). 

Entre las diez primeras aparece nuevamente otro retailer de alimentación, concretamente en la novena posición: E.Leclerc. Su precio un 3% más caro que BonÀrea en gasoil es y un 5% más en G95.

Los puestos 12 y 13 también están ocupados por cadenas especializadas en la distribución alimentaria: EsclatOil (Grup Bon Preu) y Alcampo, respectivamente. En el caso de la enseña catalana, ofrece un índice 104 (4% más caro que BonÀrea) tanto para diésel como para gasolina, mientras que la marca de Auchan registra unos índices de 104 para gasoil y de 105 para G95.

Eroski y Carrefour también están incluidas en el ranking, en los puestos 26 y 29, respectivamente. La cooperativa aparece con un precio 10% superior al de BonÀrea, tanto para diésel como para gasolina, mientras que las tarifas de Carrefour son un 11% más elevadas, según la OCU.

Análisis provincial
Por otro lado, el estudio revela que hay notables diferencias entre los precios en una provincia y otra, analizando dos variables: el precio medio de las estaciones de servicio y el porcentaje de gasolineras con precios claramente por debajo de la media.

Las provincias con un precio medio más bajo difieren en el caso del diésel o gasolina: en el caso del diésel, las más baratas son Murcia y Valladolid, mientras que Lérida, Córdoba y Almería son las que tienen mejores precios medios en gasolina.

Las provincias más caras son Vizcaya, Asturias y Guipúzcoa, que tienen gasolineras un 5% más caras de media que las de las provincias más baratas, lo que equivale a unos 8 céntimos por litro, pero a todas las supera Baleares, con unos precios un 7% superiores y más de 10 céntimos de diferencia media.

Por su parte, las provincias con un mayor porcentaje de estaciones de servicio baratas son Navarra, Almería y Murcia, donde entre el 41% y el 44% de las gasolineras tienen precios económicos. Algo menos en Valladolid, Córdoba, Lérida, Toledo y Barcelona.

Sin embargo, en Baleares apenas un 4% de las gasolineras son baratas. En Guipúzcoa, Orense, Asturias, Ávila, Palencia y La Rioja los porcentajes de gasolineras baratas varían entre el 12 y el 18%.

Para elaborar este estudio, OCU recogió los precios de más de 10.000 gasolineras de toda España entre los meses de marzo y mayo, cuando los precios eran relativamente estables, lo que elimina efectos a corto plazo que a veces se producen cuando hay variaciones muy fuertes de precio.

Luego ha calculado el precio medio de todas las gasolineras cada día y la posición de cada estación de servicio respecto a dicho precio medio. A continuación, ha calculado la media de dichas posiciones relativas a lo largo de todos los días del periodo. Este valor medio es la posición relativa de cada gasolinera.