Los helados Ben & Jerry

infoRETAIL.- Ben & Jerry’s ha demandado a su matriz Unilever en un intento de bloquear la venta de su negocio israelí al concesionario local Avi Zinger. La marca de helados alega una completa incompatibilidad de sus valores lúdicos y pacifistas con la comercialización de sus helados en la Cisjordania ocupada.

La demanda, presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Manhattan, explicaba que la transacción, anunciada el pasado 29 de junio, amenazaba con socavar “la integridad de la marca Ben & Jerry’s construida durante más de una década”, y que el consejo de administración de la compañía puso como condición mantener cuando Unilever adquirió la empresa en 2000.

Todo el consejo de administración de la firma de helados se ha manifestado a favor de la demanda, con la excepción de los dos designados por la matriz, que defiende su derecho a vender la marca y que, de hecho, la operación se encuentra ya cerrada con el operador israelí.

La disputa pone de manifiesto los retos a los que se enfrentan las marcas de consumo que se posicionan sobre los asentamientos israelíes en Cisjordania, considerados ilegales por la mayoría de los países.

De hecho, en julio pasado, Ben & Jerry’s dijo que dejaría de vender sus productos en Cisjordania y algunas zonas de Jerusalem Oriental y que rompería su relación de tres décadas con Zinger. Ante este anuncio, Israel condenó la medida, Ben & Jerry’s fue acusada de antisemitismo y ciertos inversores, entre ellos siete estados norteamericanos, se desprendieron de sus participaciones en Unilever.