infoRETAIL.- Mercadona, Lidl y Aldi lideran el crecimiento en el retail alimentario español en las 12 primeras semanas del año, con sendos incrementos interanuales de cuota de mercado en valor de 1,0 puntos porcentuales (pp), 0,6 pp y 0,4 pp, respectivamente. A este trío se unen Bon Preu y Gadis, con unas subidas de 0,2 pp y 0,1 pp, respectivamente, como las únicas cinco cadenas que han saldado este inicio de año en positivo.
Así lo revelan los últimos datos aportados por Algori, que mantienen a Mercadona al frente de la clasificación con un market share del 36,8%, con una amplia distancia respecto al segundo, Carrefour, que ha cedido un 0,2 puntos de cuota respecto al mismo periodo del año pasado, hasta quedarse con el 12,8%. Lidl completa el podio con el 8% de las ventas del sector.
La cuarta posición es para DIA, que mantiene sin cambios su 4,6% de cuota, y abre un poco de hueco respecto a Eroski (4,4%), que cede 0,1 puntos, mientras que Consum tampoco experimenta cambios y conserva una cuota del 4,3%. La séptima plaza corresponde a Alcampo, cuyo market share desciende 0,4 puntos en los últimos 12 meses, hasta quedarse en el 3,7%.
Completan el top 10 Bon Preu, con un 2,5% de las ventas totales en gran consumo; Aldi, que se acerca a la cadena catalana y concentra ya el 2,4%; y Ahorramas, con el 2,2%, cuota no ha sufrido alteraciones en este periodo.
Por detrás se sitúa Gadisa, con el 1,8% del negocio, dando paso a El Corte Inglés, con el 1,1% (-0,2 pp); Lupa, también con el 1,1% (=); Dinosol, con el 1,0% (=); Alimerka, con el 0,8% (=); y Froiz, también con el 0,8% (=). El resto de operadores del sector acumula el 11,8% restante, con una pérdida de 1,4 pp respecto al año anterior.
Ralentización de la MDD
Pese al liderazgo en crecimiento de Mercadona, Lidl y Aldi, la marca del distribuidor (MDD) ralentiza su evolución. Según el estudio de Algori, la penetración de la marca propia se mantiene plana en comparación con el año pasado, si bien, la cuota en valor crece 0,4 pp.
Por su parte, la marcas del fabricante (MDF) responde con ciertos ajustes de precios que están impulsan el volumen de algunas SKUs. "Además, algunos productos, como el chocolate, logran crecer en volumen pese a subir precios", remarca el directivo de Algori, Cugat Bonfill.
Todo ello en un mercado del gran consumo que cierra el primer trimestre con un crecimiento del 1,8% en valor respecto al año pasado, con incrementos de precio (+2%) y volumen por cesta (+0,3%), y con caída del tráfico (-0,5%).