José Cabanas, director Marketing Hijos de Rivera

infoRETAIL.- “En el actual contexto serás competitivo siendo fiel a lo que eres. Y en Hijos de Rivera lo somos. Consideramos al modelo de negocio como una consecuencia de lo que realmente somos. Nuestros principios nacen en el ser, pasan por el hacer y, en algún caso, acaban en el decir. Todo de una forma honesta y transparente”, subraya el director de Marketing de Hijos de Rivera, José Cabanas, en declaraciones exclusivas a infoRETAIL

“Las marcas son uno de los principales activos de las compañías de gran consumo”, prosigue el directivo, agregando que “tienen un componente intangible que no se puede comprar, y que rellena el gap existente entre un producto físico y la propuesta de valor que las compañías hacemos a nuestros consumidores”. Las marcas -a su juicio- son “fundamentales en la generación de diferenciación y desarrollo de negocio en un entorno tan competitivo como es el gran consumo”. 

Para dar respuesta a las múltiples necesidades de los consumidores, “tratamos de generar insights relevantes en las categorías en las que operamos, buscando los distintos momentos y motivaciones de ciudadanos y clientes, segmentando para hacer trajes más a medida; no nos va mal, pero no siempre acertamos, por lo que entendemos el error como un proceso necesario de aprendizaje”, reflexiona Cabanas. 

Cabanas cuantifica que Hijos de Rivera promedia una inversión anual en I+D del 15% de la facturación

Preguntado por la propuesta de valor de Hijos de Rivera, el director de Marketing responde que se sustenta sobre tres pilares fundamentales: calidad, innovación y la forma de hacer las cosas. “La calidad de nuestros productos es un valor diferencial en nuestra propuesta; a ello se añade la innovación, la búsqueda constante por ir un paso por delante en productos nuevos, pero también en procesos y en servicios, que enamoren a nuestro público; y, por último, nuestra forma de hacer las cosas, tan propia como nuestra cerveza, con honestidad, pasión y cariño por lo que hacemos”, explica. 

A propósito de la innovación, Cabanas enfatiza que “encontrar soluciones diferentes, el uso de nuevas tecnologías, que cubran necesidades nuevas, que satisfagan a públicos no esperados, en momentos desocupados, supone la apertura de nuevos horizontes a las compañías y respalda la sostenibilidad económica de la empresa”. Y cuantifica que Hijos de Rivera promedia una inversión anual en I+D del 15% de la facturación, porcentaje que, en ocasiones, está por encima, en etapas de desarrollo y crecimiento; y otras veces, por debajo, en etapas de inversiones industriales.

Finalmente, y de cara al futuro, José Cabanas se muestra optimista: “Estamos ante el inicio de un nuevo viaje, un nuevo plan estratégico en busca de ser mejores, más diferentes y globales. Afrontamos una nueva etapa de una compañía nacional, familiar e independiente, que evoluciona hacia una corporación agroalimentaria, con ambición internacional, mejorando el legado social, medioambiental y el impacto económico en las sociedades donde operamos”. 

(Extracto de la entrevista publicada en el especial ‘El poder de las marcas de fabricante en gran consumo’ que aparece en el último número de infoRETAIL y que puedes leer íntegramente en este enlace).