Auchan se queda en Rusia

infoRETAIL.- Tras el comunicado de Leroy Merlin emitido el pasado jueves en el que explicaba los motivos para continuar su actividad en Rusia, ahora es Auchan, otra de las empresas a las que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenski pidiera expresamente salir del país, la que ha manifestado sus razones para quedarse.

Ha sido el presidente ejecutivo del minorista francés, Yves Claude, quien en declaraciones al diario galo Journal du Dimanche, califica de "injusto" el discurso del líder de Ucrania y ha expresado la intención de la compañía de no cerrar sus tiendas rusas, porque "lo más importante a nuestros ojos es mantener a nuestros empleados y asegurar nuestra misión principal, que es continuar alimentando a las poblaciones de los países en los que operamos”, ha dicho. 

Las palabras de Claude se encuentran en plena sintonía con lo expresado en el comunicado que figura en la página web de la compañía, en el que Auchan asegura que continuará “leal a una población que no tiene responsabilidad personal en la guerra”, porque “abandonar a nuestros empleados, a sus familias y a nuestros clientes no es una opción para nosotros”.

Auchan lleva 20 años en Rusia, donde tiene 30.000 empleados y 231 tiendas que el año pasado facturaron 3.200 millones de euros

Del mismo modo, el texto recuerda que “la cadena no está en guerra contra el pueblo ruso”, y agrega que el cierre de sus actividades supondría una “quiebra premeditada que conduciría a una expropiación del negocio favorable para el ecosistema económico y financiero ruso”.

Auchan está presente en Rusia desde hace unos 20 años y cuenta en el país con alrededor de 30.000 empleados y 231 puntos de venta, además de una intensa actividad en e-commerce. El pasado año, la compañía facturó 3.200 millones de euros en este país, el 10% de su negocio total.

Finalmente, Auchan Retail, que desde el inicio de la guerra ha paralizado sus inversiones en Rusia, se ha reiterado en su deseo de restablecer la paz y pedido enérgicamente el fin de los combates.

Ucrania llama al boicot
Además de en Rusia, Auchan también ha hecho pública su voluntad de permanecer en Ucrania, donde es una de las últimas empresas occidentales que se mantiene operativa. 

En el país, la cadena cuenta con 43 supermercados y 6.000 empleados, 3.000 de ellos en zonas de combate, a los que ha agradecido “su esfuerzo y coraje inquebrantable para mantener la cadena de suministro incluso en las condiciones más extremas”. Todas las tiendas seguirán abiertas incluso en las poblaciones más afectadas por la guerra, donde, según Claude, “operan en circunstancias muy duras”.

A pesar de ello, la continuidad de Auchan en Rusia ha llevado a Ucrania a pedir un boicot a la cadena internacional y a todos sus productos: “Parece que la pérdida de empleos en Rusia es más importante que la pérdida de vidas en Ucrania”, ha lamentado el ministro de Relaciones Exteriores Ucraniano, Dmytro Kuleba, a través de
Twitter.

Las represalias se hacen extensivas a Leroy Merlin y Decathlon, que también han comunicado oficialmente su decisión de permanecer en Rusia: "Si ellos ignoran a nuestros muertos, nosotros ignoraremos sus productos", continúa el mensaje.