Loja Auchan de Paço de Arcos

infoRETAIL.- La adquisición de 489 tiendas a DIA (con las enseñas Minipreço y Mais Perto) supone que Auchan se convierta en el tercer operador más importante de Portugal en cuanto a superficie comercial, alcanzando un 11,87% del total de sala de venta de distribución alimentaria en el país (FMCG, sus siglas en inglés). 

El negocio de DIA en el país lusitano representaba el 6,36% (quinta posición) mientras que los 94 puntos de venta de Auchan significaban el 5,51% (sexta posición), según datos de Retail Data correspondientes a 30 de junio de 2023 y de uso exclusivo de infoRETAIL. Gracias a esta operación, Auchan ya sólo tiene por delante a los dos líderes locales del mercado: Sonae (representa el 25,11% de la superficie comercial) y Jerónimo Martins (20,67%). Por detrás de Auchan, quedan Lidl (11,58% de superficie FMCG), Os Mosqueteiros (10,71%), Aldi (5,02%), Mercadona (2,75%)…

El acuerdo entre Auchan y DIA supone la integración de los 2.650 empleados de Minipreço y, fundamentalmente, reforzará la posición de Auchan en el formato de proximidad, gracias a la gran capilaridad de la enseña Minipreço en todo el país.

Auchan tenía (antes de la adquisición de la red de DIA) 94 establecimientos en Portugal, destacando fundamentalmente 32 hipermercados repartidos por toda la geografía lusitana, desde Oporto a Faro, pasando por Lisboa, Setúbal, Braga, Castelo Branco o Évora, entre otros municipios. 

Pedro Cid: “La adquisición de la red comercial de DIA representa una fuerte apuesta de Auchan, que nos permite combinar nuestra experiencia en hipermercados con el segmento de proximidad y también con el modelo de franquicia”

Asimismo, la compañía también cuenta con 19 tiendas con la enseña Auchan Supermercado (14 franquicias y cinco propias), 41 establecimientos My Auchan (de los que media docena son franquiciados) y dos Auchan Pick & Go. La mayoría de los supermercados de la compañía se encuentran en los distritos de Lisboa, Oporto y Setúbal. 

Fue en septiembre de 2019 cuando Auchan unificó todas sus enseñas en Portugal, ya que previamente operaba los hipermercados con el rótulo Jumbo (abrió el primer establecimiento en 1973 en Cascais) y los supermercados con la denominación Pão de Açúcar (la primera tienda fue inaugurada en mayo de 1970 en Lisboa). Ambas enseñas pertenecían a SUPA-Companhia Portuguesa de Supermercados, que fue adquirida por Auchan en 1996. 

“La adquisición de la red comercial de DIA representa una fuerte apuesta de Auchan, que nos permite combinar nuestra experiencia de más de 50 años en hipermercados con el segmento de proximidad y también con el modelo de franquicia, que es uno de los puntos fuertes de Minipreço”, destaca el director general de Auchan Retail Portugal, Pedro Cid. 

“El cliente tendrá una propuesta completa y cercana, en todos los canales y servicios, con una oferta variada, con una fuerte apuesta por los productos frescos, la salud, el precio y todas las soluciones para el día a día de las familias portuguesas”, concluye el directivo, agregando que “ofrecemos una solución ganadora para todas las partes, que nos permite construir una empresa fuerte y con futuro”.