infoRETAIL.- Arla ha adquirido el 100% de la marca de mantequilla Lurpak por 20 millones de euros que pagará a la Junta Danesa de Empresas Lácteas, que en 2012 votó a favor de otorgarle la plena propiedad de la enseña. Este proceso se ha completado ahora gracias a la aprobación final de la operación por parte de las autoridades fiscales del país escandinavo.

En la actualidad, Arla produce el 98% de los productos Lurpak, mientras que el 2% restante lo elaboran las empresas lácteas danesas Thise Mejeri, Bornhoms Andelsmejeri y Norup Mejeri. Con esta adquisición se sigue garantizando este 2%, con una licencia sin derechos.

Desde 2010 Arla ha invertido más de 100 millones de euros en la comercialización y desarrollo de la marca Lurpak, explorando nuevos mercados a los que exportar. En los últimos diez años, la facturación de la marca de mantequilla ha crecido un 125%, hasta alcanzar los 450 millones de euros.

La multinacional láctea ha confirmado que esta compra no cambiará los requerimientos legales de que todos sus productos se elaborarán en Dinamarca, con el 100% de leche danesa. El surtido que se distribuye en España comprende los formatos de mantequilla en pastilla con sal y las tarrinas de mantequilla con y sin sal.
 
“Arla seguirá manteniendo el requisito de que todos los productos de Lurpak tienen que estar producidos en Dinamarca. Nadie tiene más interés que nosotros en proteger la identidad y calidad de los productos Lurpak que hacemos” afirma Jais Valeur.

“Durante años hemos destinado mucho dinero a mercados conocidos, pero actualmente estamos invirtiendo más a largo plazo en innovación y en la expansión de Lurpak en Australia, Norteamérica, Sudamérica y Europa”, ha explicado el vicepresidente ejecutivo de Arla, Jais Valeur.

“Invertir en nuevos mercados de exportación supone un riesgo para Arla y por lo tanto es necesario asegurar la propiedad de la marca para poder trabajar. Ahora tenemos esa seguridad –prosigue Valeur–, con lo que se crearán nuevas oportunidades para Lurpak”.