Araven Group reduce su huella de carbono

infoRETAIL.- Araven Group ha completado en 2024 dos importantes pasos en su camino para reducir y alcanzar la neutralidad en las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030. 

En concreto, la entidad acreditada EQA ha certificado la reducción en un 11% desde el inicio del plan de sostenibilidad del grupo. Con esta verificación, la compañía ha inscrito sus resultados en la Oficina de Cambio Climático, del Ministerio de Transición Ecológica.

La certificación avala la metodología de cálculo que respalda los resultados obtenidos en el periodo 2021-2023, desde el inicio del plan, en las emisiones de alcance 1 (las provocadas directamente por la empresa en su actividad) y alcance 2 (las causadas en la producción de la energía comprada).

El avance en la disminución se ha logrado con acciones como incluir políticas de vehículos con etiqueta ECO y CERO o el suministro de electricidad de origen renovable. La reducción del 11% es la mejora conseguida entre los dos alcances en relación a las ventas (las emisiones generadas por cada millón de euros de facturación). 

Destaca también el dato de que las emisiones brutas totales se redujeron un 7% (toneladas de dióxido de carbono equivalente) en el año 2023 y el año anterior, con un volumen de negocio muy similar al de 2022.

Largo recorrido sostenible
Araven Group inició el cálculo de su huella de carbono corporativa en 2021, como año de referencia para el seguimiento de las acciones de reducción. Las emisiones anuales de gases de efecto invernadero (GEI) están sometidas a un proceso de verificación externo e independiente a través de la entidad acreditada EQA.

El grupo ha puesto en marcha acciones para llegar a la neutralidad de emisiones en los alcances 1 y 2 como reducir el consumo de combustibles o el suministro de electricidad de origen renovable

La verificación incluye las actividades de fabricación, almacén y logística en las instalaciones de la compañía en Rivas Vaciamadrid (Madrid) y Villanueva de Gállego (Zaragoza).

Para lograr este descenso, el departamento de Sostenibilidad de Araven Group ha impulsado medidas como reducir su consumo de gasóleo (con un descenso del 29,6%), sustituir la flota de vehículos, o el control de fugas de gases refrigerantes en los equipos de climatización.

Además, se ha realizado el cambio a suministro eléctrico con Garantía de Origen de fuentes 100% renovables en las dos sedes; y se han implantado medidas de mejora de la eficiencia energética en las instalaciones de Madrid (sustitución a luminarias LED o aislamiento térmico de marcos y ventanas, entre otros). Estas acciones han reducido ya un 7,5% la huella de esta categoría.