Aumento de precios en siete cadenas alimentarias

infoRETAIL.- Carrefour es el distribuidor alimentario que más ha incrementado sus precios de venta desde 2020, anotándose un aumento del 45%, según un informe que hoy publica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)

El segundo mayor desarrollo en los precios se da en Alcampo, compañía que se anota un incremento del 43%. “En dinero contante, lo que hace tres años costaba 248 euros en Alcampo, la tienda más barata, sale ahora allí por 355 euros, 100 euros más; en Carrefour, el aumento se va hasta 122 euros más”, se cuantifica desde OCU. 

Asimismo, y tal y como se puede comprobar en el gráfico inferior, Mercadona ha incrementado sus precios un 38% desde 2020, porcentaje que en el caso de El Corte Inglés es del 37%. A continuación, se encuentran Eroski (34%), Condis (33%) y DIA (32%). 

Por otra parte, desde OCU se recalca que los alimentos han subido un 38% desde 2020, lo que supone que la cesta de la compra que hace tres años costaba 100 euros ahora alcanza casi los 140 euros.

De los 122 productos analizados por la organización, todos han subido sus precios excepto cuatro, entre los que destacan las natillas Danet (-0,2%). La horquilla de incremento de precios es amplia, ya que abarca desde el 5% de las maquinillas desechables hasta el 225% del aceite de oliva suave de marca blanca, que ha pasado de 2,35 euros de media por litro a 7,66 euros. 

Después del aceite, los mayores desarrollos en los precios se aprecian en el azúcar, con un 91% de subida; y el zumo de naranja, que subió un 81% (más información en la tabla de abajo). Grupos de alimentos como carnes, pescados, pastas o conservas experimentan ascensos comprendidos entre el 34% y el 47%. Por su parte, frutas, verduras y productos de droguería tienen aumentos en el entorno del 20%. 

Finalmente, desde OCU también se subraya que la rebaja, o eliminación, del IVA anunciado por el Gobierno a comienzos de 2023 ha tenido “poco impacto”. Comparados los precios anteriores a la medida fiscal con los de un año después, en los que más se ha notado la rebaja es en harinas, pasta, arroz y algunos lácteos. “En los restantes alimentos, la rebaja no se nota porque tienen más impacto otros factores como las malas cosechas, los costes de producción o las tensiones geopolíticas”, se analiza desde la entidad. 

“Todas las verduras han subido, menos las patatas; los huevos ya eran más caros a los tres meses de reducir su IVA; y en los lácteos, únicamente la leche de marca blanca ha sujetado su precio. En junio, cuando retorne el IVA habitual, se producirá un repunte de los precios”, se concluye desde OCU.