Intención de compra Black Friday

infoRETAIL.- El 66% de la población española tiene previsto realizar compras durante el Black Friday, según Aecoc Shopperview, porcentaje que se reduce al 52% según un informe de ShopFully y YouGov, que también indica que un 30% de los consumidores aún no ha decidido si participará y un 18% ya ha descartado la idea por completo.

"El Black Friday de este año se presenta con un panorama mixto: mientras que los jóvenes y aquellos con menor poder adquisitivo continúan siendo fieles a las compras, los mayores y aquellos más críticos con las ofertas parecen cada vez más alejados del evento. Con un gasto promedio previsto de 185 euros, los retailers y marcas deberán ser estratégicos en sus ofertas para atraer a aquellos consumidores más escépticos. Una oferta más personalizada puede marcar la diferencia y maximizar el éxito de las campañas", señala el country manager de Iberia en ShopFully, Damián Blanco

Los resultados este estudio reflejan también una gran división generacional y estiman un gasto medio por persona de 185 euros, con un 59% de los consumidores que planea limitar su presupuesto a 200 euros. Este evento comercial arrasa entre los más jóvenes, el 75% de los encuestados entre 18 y 24 años, aprovechará las ofertas, mientras que, los mayores se muestran más escépticos, sólo el 37% de los adultos de más de 55 años están interesados en realizar gasto en esta fecha. Además, es también en esta franja de edad donde se acentúa la presencia de indecisos, un 38% no tienen claro si aprovecharán las ofertas y un 26% afirma con rotundidad que no realizará compras. 

Las razones que argumentan aquellos que tienen dudas o los que no van a realizar ningún tipo de gasto en el Black Friday, son claras. Un 27% culpa al aumento de precios debido a la inflación, y un 26% considera que los descuentos no son lo suficientemente atractivos. La falta de tiempo para comparar ofertas o el simple desinterés, son otros de los factores. 

Los datos de Aecoc revelan que un 47% de los españoles anticipará las compras de Navidad y las realizará durante este periodo 

Por otra parte, los datos de Aecoc Shopperview resaltan que los consumidores que comprarán en el Black Friday lo harán impulsados por estos motivos principalmente: compra de regalos de Navidad (31%) y la oportunidad de adquirir artículos de alto valor con precios reducidos (30%). Asimismo, un 16% de los encuestados admite que recurrirá al Black Friday para darse un capricho. De hecho, desde Aecoc señalan que, un 47% de los españoles anticipará las compras de Navidad y las realizará durante este periodo promocional. 

Los datos de Aecoc Shopperview destacan que ropa, calzado y complementos serán los artículos más buscados en esta campaña de ofertas y descuentos, según el 63% de los participantes del estudio. Por detrás se sitúan las categorías de informática, telefónica y electrodomésticos (mencionados por un 51%) y las secciones de droguería, perfumería y cuidado personal (un 32%). Igualmente, un 37% de los consumidores utilizará los descuentos del Black Friday para adquirir las novedades que salen al mercado y un 50% afirma que los aprovechará para ahorrar en la compra de algún artículo que necesita o que tenía previsto adquirir. 

Impulsividad frente a búsqueda anticipada, estos son los dos modelos de comportamiento de los consumidores a la hora de planificar las compras. Un 43% empieza a buscar ofertas entre una y dos semanas antes del Black Friday, mientras que un 36% practica las compras en el mismo día, especialmente en tiendas online (25% en comparación con el 11% en tiendas físicas). Los más previsores, un 12% comienza a comparar precios con casi un mes de antelación. 

El porcentaje de compradores (66%) reflejado en el análisis de Aecoc muestra un aumento de nueve puntos porcentuales con respecto a los datos del año pasado (57%), aunque los datos de ShopFully y YouGov apuntan a un leve descenso por el interés de este evento comercial en los últimos años. Un 38% de los consumidores ha perdido interés principalmente por la percepción de que las ofertas son menos atractivas (22%) o por la reducción de su poder adquisitivo (9%). No obstante, los jóvenes y las personas con ingresos más bajos siguen siendo los grupos más entusiastas, ya que son más sensibles a las oportunidades de descuento.