infoRETAIL.- Alcampo ha inaugurado su quinto córner de ropa de segunda mano en colaboración con Moda-re, iniciativa social promovida por Cáritas cuyo fin es favorecer la retulización de ropa y la inclusión sociolaboral de colectivos vulnerables.
“Este proyecto hace realidad nuestro compromiso con el entorno social y medioambiental y responde también a las expectativas de un cliente cada vez más preocupado por la sostenibilidad", ha destacado el director de Alcampo Fuenlabrada, Carlos Delgado, en un acto al que ha asistido infoRETAIL.
El espacio, el primero de este tipo que se abre en Madrid, está situado en el hipermercado que la compañía tiene en Fuenlabrada, en concreto, en el centro comercial Plaza Loranca 2. Se trata de una iniciativa pionera en España que inició su andadura el pasado mes de mayo en el Alcampo de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), y que se extenderá a otros centros durante 2021.
En total, la compañía prevé abrir otros cuatro córners en lo que queda de año. El próximo en ponerse en marcha será en el hipermercado de Alcorcón (Madrid) en el mes de noviembre; mientras que la cadena también inaugurará otros tres en Barcelona (Vilanova, Esplugues y Mataró).
Alcampo prevé abrir otros cuatro córners en lo que queda de año: en el hipermercado que tiene en Alcorcón (Madrid) en noviembre; y en sus centros de Vilanova, Esplugues y Mataró, los tres en Barcelona
Estos espacios se unirán a otros como el recién inaugurado de Fuenlabrada o a los situados en los centros de Sant Boi de Llobregat, Diagonal Mar y Sant Adrià de Besòs. Alcampo finalizará 2021 con nueve espacios en colaboración con Moda-re.
"Incorporar un córner de Moda re- en nuestro hipermercado es aportar con convicción a hacer realidad nuestro propósito: queremos cambiar la vida”, ha añdido Delgado, detallando que, desde el lanzamiento del proyecto se han vendido ya un total de 7.500 referencias aproximadamente.
El córner de Fuenlabrada está gestionado por Textil Empleo, empresa de inserción de Cáritas Diocesana de Madrid. Situado en la zona de textil de Alcampo y dando empleo a una persona en situación de vulnerabilidad, cuenta con un surtido de aproximadamente 750 prendas y complementos con precios que oscilarán entre los tres y los 30 euros, e irán variando en función de las diferentes ofertas.
La incorporación de este nuevo córner supone dar un paso más en pro de la economía circular y solidaria, además de la reducción de residuos favoreciendo la integración social de personas en riesgo de exclusión social. Moda re- es un proyecto social que promueve la contratación de personas vulnerables, acompañándolas a través de un proceso de inserción personalizado con el objetivo de, una vez adquiridas las competencias profesionales necesarias, incorporarlas al mercado laboral.
Con esta iniciativa, Alcampo quiere visibilizar el trasfondo del proyecto Moda re- y concienciar a los consumidores de la importancia de la reutilización textil
En concreto Moda re-, mediante la recogida, la selección, así como la venta de ropa empodera a estas personas en oficios de transporte, clasificación industrial y atención al cliente. El proyecto cuenta en España con 36 plantas de recepción de ropa y tres plantas de tratamiento situadas en Bilbao, Valencia y Barcelona, en las que las prendas son preparadas para su reutilización o reciclado.
“Este acuerdo alcanzado con Alcampo supondrá una contribución indudable para lograr dos objetivos fundamentales del proyecto Moda re-: la creación de empleos de inserción y el cuidado del planeta a través de la reutilización del textil”, ha afirmado el director diocesano de Cáritas Madrid, Luis Hernández Vozmediano, quien también ha asistido al acto.
Por su parte, Alcampo apuesta por poner en primera línea una iniciativa social con un doble objetivo: de un lado, visibilizar el trasfondo del proyecto Moda re- y, de otro, concienciar a los consumidores de la importancia de la reutilización textil.
Alcampo y Moda re- colaboran desde el año 2020, tras llegar a un acuerdo para la instalación de contenedores de recogida de ropa de Cáritas en sus parkings, algo que ya es una realidad en una treintena de hipermercados. Además, Alcampo dona a esta entidad las prendas de sus tiendas que son aptas para el uso pero no para la venta, para que sean incluidas en los circuitos de reutilización, reciclado y donación de Moda re-.
Por último, la teniente de alcalde de Fuenlabrada, Raquel López, ha puesto en valor la labor social que Alcampo realiza en el municipio a través de numerosas iniciativas. “Queremos agradecer a la compañía su compromiso con la sociedad”, ha subrayado López.