Directoras de Compras de Makro, Alcampo y Covirán

infoRETAIL.- La sección de productos congelados es la que mejor evolución ha registrado durante 2023 entre todas las de envasados, con un crecimiento del 2% en la demanda frente al año anterior, según datos de NIQ facilitados la pasada semana. “Se trata de un mercado cuyo crecimiento ha llegado para quedarse”, ha afirmado la jefe de Compras de Congelado de Covirán, Cristina García González (derecha en la foto), en una mesa redonda celebrada en el marco de Frozen & Fresh Market, que durante ayer y hoy se está celebrando en Sevilla. 

“Durante la pandemia, el producto congelado tuvo un crecimiento exponencial debido a una necesidad de consumo, pero lo sorprendente es que después de esa época aquel desarrollo se ha convertido en algo habitual”, agrega García, destacando que los congelados ofrecen numerosas virtudes al consumidor, como “calidad óptima, conveniencia, conservación y buenos precios”. 

“Se trata de un mercado que es excepcionalmente dinámico, que está ayudado por muchísima innovación de los fabricantes, tanto en los procesos productivos como en la propia oferta de productos, y que está registrando un crecimiento envidiable”, tercia la directora de Compras de Frescos y Congelados de Makro España, Anne Isabelle Fernández-Matamoros (izquierda en la foto). 

Virginia Giralda (Alcampo): "El mercado de congelados es muy dinámico y te obliga a estar constantemente al día porque puedes quedarte obsoleto muy rápidamente"

La tercera participante en el evento, la responsable de Compras de Congelados de Alcampo, Virginia Giralda Blanco (centro en la foto), cuantifica un incremento del 5% en las ventas de la sección durante el pasado año en su compañía. “Productos precocinados, verduras y helados son las categorías que mejor evolución están teniendo”, reconoce la directiva. 

Durante la mesa redonda, que ha sido moderada por el director de infoRETAIL, Jesús C. Lozano, también se ha puesto de manifiesto la relevancia que tiene la innovación en el mercado de los productos congelados. “Los lineales no son elásticos, lo que supone que cuando recomendamos a un socio que introduzca una novedad tenemos que estar muy seguros de que ese producto va a funcionar, lo que únicamente podemos saber bajando a la tierra y escuchando al consumidor”, expresa Cristina García. 

Para Anne Isabelle Fernández-Matamoros, es “fundamental optimizar el espacio y tener lo que realmente aporta valor al cliente, evitando las duplicidades, y ello es un trabajo concienzudo que implica estar constantemente replanteándote tu trabajo”. Los congelados constituyen un “mercado muy dinámico que te obligan a estar constantemente al día porque puedes quedarte obsoleto muy rápidamente”, agrega Virginia Giralda. 

Impacto de la inflación
Los congelados son “uno de los mercados más caros del gran consumo debido al coste energético que supone para las tiendas el uso de las neveras”, reconoce la responsable de Compras de Congelados de Alcampo. De todas formas -prosigue- la percepción por parte del consumidor de un mayor encarecimiento de los productos frescos está suponiendo un trasvase de compras en favor de los congelados; de hecho, un 27% de consumidores ha optado por comprar pescado congelado en lugar de fresco, según Aecoc Shopperview. 

Cristina García: "Tras sufrir el incremento de tarifas durante el pasado año, uno de los principales retos que tenemos actualmente como compradores es sostener los precios del congelado"

“El incremento de precios energéticos está impactando más en los productos congelados que en otras categorías de producto”, lamenta, por su parte, la jefe de Compras de Congelados de Covirán, advirtiendo que “tras sufrir el incremento de tarifas durante el pasado año, uno de los principales retos que tenemos actualmente como compradores es sostener los precios del congelado”. 

En este sentido, la directora de Compras de Fresco y Congelado de Makro España adiciona que “nos encontramos ante una continua dinámica inflacionaria que nos está obligando a monitorizar permanentemente lo que ocurre en el mercado y que está suponiendo cambios en el consumo”. 

Una de las principales transformaciones del mercado es el crecimiento que están experimentando las marcas del distribuidor (MDD). “Existe un trasvase evidente de ventas desde la marca de fabricante hacia las marcas de distribuidor en todas las categorías del mercado de congelado”, explica Cristina García (Covirán), avanzando que “con la calidad e innovación que tenemos en marca propia, el consumidor que pasa a MDD es muy difícil que retorne a la marca de fabricante”. 

Fernández-Matamoros (Makro): "Son cifras [las de MDD] contra las que no se puede luchar y más en un contexto de inflación, en el que la marca propia te ofrece un diferencial de precio muy importante"

Igual opinión es compartida por Virginia Giralda (Alcampo): “La marca propia antes se percibía como una marca blanca, con una calidad básica y poco innovadora, pero ahora ofrece mucha calidad, innovación y un amplio surtido al consumidor”. Y tras reconocer que los productos con marca propia de Alcampo han incrementado sus ventas dos puntos porcentuales en el mercado de congelados, apuesta por “encontrar el equilibrio entre las ventas de ambos tipos de marcas”. 

En Makro, la participación de las marcas propias en la sección de congelados alcanza el 45% de las ventas, aunque en patatas y verduras supera el 80%. “Son cifras contra las que no se puede luchar y más en un contexto de inflación como el actual, en el que la marca propia te ofrece un diferencial de precio muy importante, además de aportarte fidelidad de compra”, resalta Anne Isabelle Fernández-Matamoros. 

Perspectivas de desarrollo
Por último, las tres participantes en la mesa redonda coinciden en atisbar un positivo porvenir para la sección de congelados. “El futuro es prometedor, pero hemos de ser conscientes de que se debe generar un mayor ámbito de consumo y mejorar la percepción de calidad”, remata Virginia Giralda (Alcampo). 

“A la categoría aún le queda mucho recorrido, no ha tocado techo y nos va a dar muchas alegrías, pero es necesario realizar una labor de comunicación tanto a nivel de calidad del producto como de su tratamiento antes de cocinar en casa”, afianza Cristina García (Covirán). 

“Las perspectivas son muy buenas, ya que, entre otros factores de interés, el congelado es una solución perfecta para evitar el desperdicio alimentario y responder a la legislación actual”, concluye Fernández-Matamoros (Makro).