infoRETAIL. El mercado de gran consumo de España ha cerrado 2023 con una facturación de 117.000 millones de euros, lo que representa un incremento del 10,4% respecto al año anterior, impulsado por un alza promedio de los precios del 9,4% y un incremento en la demanda del 0,9%, según datos del informe ‘El mercado de gran consumo en España’, elaborado por NIQ (antigua Nielsen) y que ha sido presentado hoy en Madrid.
“En línea con la ralentización en el alza de los precios, el volumen comenzó a recuperarse especialmente a partir de agosto, destacando especialmente la campaña de Navidad, en la que se produjo un incremento del 2,4% en la demanda”, ha resaltado el Retailer Account Development Manager de NIQ, Ignacio Biedma (izquierda en la foto), durante la presentación del informe evolutivo del sector de gran consumo durante el pasado año, en el que se ha hablado de las cuotas de mercado de los principales operadores del sector y del creciente protagonismo de la MDD y de las promociones, entre otros aspectos de interés.
“Es importante destacar que una compra de 100 euros en 2019 supone ahora 126 euros”, ha cuantificado el directivo, aunque se ha congratulado por la “moderación” que están experimentando los precios en gran consumo durante los últimos meses, mostrando unos incrementos, por ejemplo, del 6,4% en noviembre y del 4,8% en diciembre.
NIQ: "Una compra de 100 euros en 2019 supone 126 euros en 2023"
Como dato destacado del año, Biedma ha subrayado que “los productos frescos, que representan el 30% del gasto en gran consumo, recuperan tracción y han cerrado 2023 con demanda creciente”. De hecho, presentan unos crecimientos del 1,5% en el volumen comercializado y del 8,8% en valor. En el desglose por secciones, todas tienen una demanda positiva, excepto el pescado (-4,2%), con crecimientos liderados por huevos (+11,4%), pan (+3,7%) y carne (+2,7%).
Por su parte, los productos envasados (significan el 70% del gasto en el sector) se anotan unos desarrollos del 11% en valor y del 0,7% en volumen. En la segmentación por secciones, todas se encuentran con evoluciones positivas en la demanda: refrigerados-congelados (+2%), perfumería-higiene (+0,8%), droguería-limpieza (+0,6%), alimentación seca (+0,5%) y bebidas (+0,3%).
“La continua subida de precios está impactando directamente en el comportamiento de compra de los hogares españoles”, ha terciado el Client Development Manager de NIQ, Ricardo Alcón (derecha en la foto), añadiendo que “nos encontramos ante un consumidor que va más a la compra, con un incremento del 8% en los actos de compra, pero que deposita un 6,5% menos de unidades en la cesta y también compra formatos más pequeños, con una reducción del 1% en el volumen por unidad”.
Crecimiento por comunidades autónomas
Otro elemento de interés que se ha querido destacar desde NIQ es que el turismo ha marcado diferencias en los crecimientos de la demanda por comunidades autónomas. De esta forma, únicamente seis regiones han presentado un desarrollo positivo en el volumen comercializado durante 2023: Región de Murcia (+3,1%), Canarias (+2,5%), Comunidad Valenciana (+2%), Baleares (+1,9%), Cataluña (+1,7%) y Andalucía (+0,9). El resto de las comunidades han presentado un desarrollo negativo, a excepción de Madrid, con evolución plana.
“2023 ha sido un año en el que la inflación, aunque ha aflojado, ha seguido tensionando los bolsillos del consumidor. Y también ha sido un año de resistencia, ya que el mercado de gran consumo ha resistido en volumen gracias al aporte del turismo, una buena campaña de Navidad, una mayor intensidad y eficiencia de las promociones y cierto trasvase de otros canales”, ha explicado la directora general de NIQ Iberia, Patricia Daimiel (en el centro en la foto).
“2024 repetirá las tendencias vividas durante el pasado año, aunque también habrá que poner el foco en comunicar, innovar y balancear volumen y valor más allá del precio, al tiempo que requerirá de mayor colaboración entre fabricantes y distribuidores para repetir, e incluso mejorar, la tendencia positiva en la demanda”, concluye Daimiel.