Alberto Rodríguez-Toquero, de Mahou San Miguel

infoRETAIL.- “Mahou San Miguel es una compañía con alma, que tiene a las personas en el centro de todas sus decisiones”, afirma el director general de la empresa cervecera, Alberto Rodríguez-Toquero, que ha sido reconocido con el galardón a ‘Mejor Dirección General en Gran Consumo’, otorgado por los lectores de infoRETAIL, con el 27% de los votos emitidos en la categoría y por delante de Vanessa Prats (P&G), Susana Entero (Kellanova) e Iker Ganuza (PepsiCo). 

“Sólo aquellas empresas que sean coherentes y actúen guiadas por su razón de ser, y no únicamente por su cuenta de resultados, serán relevantes en el nuevo entorno competitivo”, prosigue el directivo madrileño, agregando que “las empresas y sus líderes tenemos que ser capaces de poner en valor nuestro papel como agentes del cambio”. 

En este sentido, Rodríguez-Toquero considera que “las personas que están al frente de las compañías deben tener muy presente la responsabilidad que tienen para con la sociedad y el rol que pueden jugar para contribuir a hacerla progresar”. 

Rodríguez-Toquero: “Sólo aquellas empresas que sean coherentes y actúen guiadas por su razón de ser, y no sólo por su cuenta de resultados, serán relevantes en el nuevo entorno”

“Soy inconformista, tengo capacidad para escuchar y me mantengo cerca de las personas, que son mi mayor fuente de crecimiento e inspiración, tanto en el plano profesional como en el personal”, responde al ser preguntado por su principal virtud como directivo, añadiendo que “ser consciente de que tengo mucho que aprender me ayuda a no relajarme”. 

Por otra parte, Alberto Rodríguez-Toquero, que ocupa su actual cargo desde 2006, se felicita por los vínculos y conexiones que genera su compañía: “El sentido de pertenencia y orgullo en Mahou San Miguel es muy superior al de otras empresas que he conocido y eso hace que la identificación con el propósito de las personas que trabajamos aquí también sea muy palpable y se proyecte hacia el exterior”. 

Asimismo, y de cara al futuro inmediato, enumera los cinco desafíos a los que se enfrenta su compañía: “Debemos seguir reforzando nuestro claro liderazgo en España, potenciar nuestra huella internacional, desarrollar nuestro impacto social y minimizar el ambiental, diversificar nuestras fuentes de ingresos y, por último, evolucionar nuestra cultura empresarial y la forma en que hacemos las cosas”. 

“Queremos evolucionar nuestra manera de llegar al mercado español, desplegar el potencial de nuestras marcas, principalmente San Miguel, a nivel internacional e innovar para buscar oportunidades más allá de nuestros actuales negocios”, concluye el directivo. 

Extracto de la entrevista a Alberto Rodríguez-Toquero publicada en el número 78 de infoRETAIL y que puedes leer íntegra en este enlace