Santi Aliaga, CEO de Zyrcular Foods

infoRETAIL.- Zyrcular Foods ha anunciado el desarrollo de un proyecto conjunto con la Universidad de Lérida (UdL) para analizar y promover el cultivo de proteína vegetal de proximidad en Ponent y la zona del Valle del Ebro. El objetivo de esta iniciativa es diversificar la economía, reducir emisiones y eliminar la dependencia de materias primas extranjeras para “elaborar productos 100% vegetales con materia prima de proximidad” y construir un sector “realmente sostenible”.

Así lo ha manifestado el CEO de la compañía productora, investigadora y distribuidora de productos de proteína alternativa, Santi Aliaga (en la imagen), durante la celebración esta mañana del V Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos en el que ha dado más datos de un proyecto en el que colaboran también las empresas Cooperativa de Artesa de Segre, Semillas Batlle, Elian y Metalquimia.

“Trabajamos a nivel de análisis para disponer, inicialmente, de 30 toneladas de soja de proximidad de Ponent o de la zona del Valle del Ebro porque nos gustaría que las burgers vegetales Amara que hoy podéis comprar en el Plus Fresc de Lérida estuvieran fabricadas con materia prima de aquí”, ha explicado Aliaga.

Esta apuesta por fomentar el cultivo de proteína vegetal es un proyecto de carácter público-privado en el que, más allá de la UdL y las compañías participantes, Zyrcular Foods espera contar con el apoyo de la administración. Por ello, dado el alcance de sus objetivos, la inciativa ha sido presentada al Departament d’Acció Climàtica, al Departament d’Economia, al Departament d’Empresa y a la presidencia de la Generalitat.
 
Zyrcular Foods -que persigue, además, innovar en variedades de leguminosas locales que se adapten a la elaboración de productos análogos cárnicos y del pescado y a la dieta mediterránea- destaca que la puesta en marcha del proyecto supondrá una ventaja competitiva de cara a la exportación y ante los mercados internacionales que valoren aspectos como trazabilidad, calidad productiva y gastronomía.