infoRETAIL.- La empresa agroalimentaria Vall Companys prevé invertir más de 50 millones de euros hasta 2016 en el proyecto de ampliación de Cárnicas Cinco Villas, adquirida por el grupo catalán hace unos meses, con el propósito de paliar el déficit de capacidad de sacrificio existente en la sección de producción de carne porcina. 

Así se lo ha comunicado la compañía al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Modesto Lobón, quien visitó la semana pasada la fábrica de piensos que la empresa catalana tiene en Ejea de los Caballeros (Zaragoza). “Es un proyecto que pone de manifiesto que la agroindustria es uno de los grandes factores de crecimiento”, ha subrayado Lobón.

El objetivo de este proyecto es el de verticalizar el negocio, acercar la producción de carne a la producción de cerdos y posibilitar el crecimiento en la zona. Además, no se pretende vender canales de carne, sino trocearla, envasarla y, en su caso, congelarla para concederle un mayor valor añadido.

A lo largo del presente ejercicio Vall Companys se ha hecho con unos terrenos –además del matadero de Cárnicas Cinco Villas– en los que pondrá en marcha una sala de despiece en 2013. Además, el matadero necesitará de pequeñas reformas para homologarlo para diferentes países donde se pretende vender.

La inversión prevista total supera los 50 millones de euros y se realizará en los próximos cuatro años. En 2013 se pretende finalizar el nuevo oreo (sistema de enfriamiento de la carne), la estabilización (sala de homogenización de temperatura y almacén), y el despiece. Mientras que para el 2014 se construirá un nuevo envasado y en 2015-2016 la parte de congelado (túneles y armarios de congelado) y el almacén autoportante de congelado.