III Foro Iberia de Tetra Pak

 infoRETAIL.- Tetra Pak trabaja conjuntamente con los recicladores con el objetivo de ampliar la capacidad de reciclaje de polietileno y aluminio (polyal) de sus envases en España. De hecho, y con una inversión de Tetra Pak de más de dos millones de euros, actualmente esta capacidad de reciclaje de polyal ha aumentado de 3.000 a 10.000 toneladas anuales. Con el propósito de alcanzar las 30.000 para finales de 2025, esta cifra equivale al total del polyal de envases de cartón para bebidas generado anualmente en España. 

Estos avances y objetivos de futuro se han compartido en el marco del III Foro Iberia: ‘Reciclaje de envases de cartón para bebidas: retos, oportunidades y nueva vida de los materiales’, organizado por Tetra Pak. Un espacio de dialogo que ha reunido a expertos y líderes de sectores agroalimentarios y medioambientales, donde se ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración entre todos los actores de la cadena de valor alimentaria para garantizar un futuro sostenible.

Uno de los temas destacados de esta jornada ha sido el reciclado del polyal, fracción de polietileno y aluminio presente en los envases y que garantiza la seguridad alimentaria. Desde Tetra Pak se ha señalado que el principal reto en el reciclaje de este material es limpiarlo y separarlo adecuadamente, de hecho, la empresa ya mantiene colaboraciones estratégicas con empresas recicladoras, para transformar mediante reciclaje mecánico este material en granza de polyal, una materia prima reciclada que se reutiliza en diversas industrias y que está exenta del impuesto al plástico. “En España hemos invertido más de dos millones de euros y colaborado con recicladores clave ic. El objetivo es llegar a una capacidad de 30.000 toneladas anuales a finales de 2025, que equivale a todo el polyal que se genera con los envases de cartón para bebidas consumidos en España anualmente”, ha apuntado el director general de Tetra Pak Iberia, Chakib Kara

Asimismo, el gerente de Desarrollo de Negocio de Trans Sabater, Pablo Sabater, ha subrayado que, “en el caso del polyal, el enfoque debe ir más allá de una relación cliente-proveedor; se trata de colaborar como verdaderos socios con el cliente final. Sabater, ha puesto en valor la importancia de contar con el apoyo de partners tecnológicos, como Tetra Pak, para comprender a fondo las propiedades del polyal y su proceso de fabricación. “El reto está en fortalecer esta alianza entre productores, recicladores y tecnología hasta que el mercado de polyal se consolide y crezca de forma definida y competitiva”, ha destacado. 

En 2023, Tetra Pak ha destinado cerca de 40 millones de euros en todo el mundo para incrementar la capacidad de reciclaje de envases de cartón para bebidas en mercados clave, incluyendo España

De igual manera, se han abordado temas como la optimización de las estrategias que garanticen un modelo de economía circular eficiente, poniendo el foco en la mejora de las infraestructuras de reciclaje y la inversión en nuevas tecnologías. Además, la directora de Relaciones Externas de Ecoembes, Begoña de Benito, ha destacado que la clave para incentivar la recogida selectiva está en la participación de los municipios y el compromiso de las administraciones públicas. Por último, se ha puesto sobre la mesa el hecho de que dar una segunda vida a los materiales reciclados es uno de los mayores logros en el camino hacia la sostenibilidad, y el reciclaje del polyal es un claro ejemplo de ello.

En este sentido, gracias a la colaboración con empresas recicladoras, la granza de polyal se emplea ya para la creación de nuevos productos como mobiliario exterior de la mano de CM Plastik, macetas de diseño creadas por Keter o mobiliario de diseño de la firma Nagami. Sin embargo, se ha precisado de la importancia de impulsar una demanda sólida de productos reciclados, tanto desde el ámbito público como privado, para generar su adopción a mayor escala. “Una de las principales barreras para el uso de materiales reciclados es llegar al consumidor de manera efectiva, comunicando de forma clara los beneficios reales que estos productos aportan al planeta sin incrementar significativamente su precio final”, ha concluido la directora general de Keter Southern Europe, María Jesús Esteve.