Tesco, sustitución códigos de barras por QR 

infoRETAIL.- Tesco está valorando sustituir cientos de códigos de barras de productos por tecnología de códigos QR como parte de su última innovación digital.
 De hecho, el retailer británico está llevando a cabo una prueba piloto en 12 productos de marca propia, incluyendo productos frescos y carnes, los cuales actualmente redirigen a los compradores a su información online.

En concreto, esta tecnología -que aún se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, según explica Retail Gazette- pronto estará disponible para escanear tanto en la caja, reemplazando la necesidad de los códigos de barras tradicionales, como en los dispositivos móviles de los consumidores, para brindarles información adicional sobre el producto.

En este sentido, y según declaraciones de la directora de desarrollo y cambio en la cadena de suministro, Isabela De Pedro, al citado medio, “Tesco está colaborando con diez proveedores y está probando el nuevo empaquetado en alrededor del 20% de sus tiendas en el sur de Inglaterra”, añadiendo que “esta tecnología también podría usarse para proporcionar a los clientes detalles sobre la información nutricional del producto, fechas de caducidad, sugerencias alternativas y recomendaciones”.

Asimismo, De Pedro ha señalado que “hay un límite real en los envases actuales, y hay tantas regulaciones que se deben incluir que eso tiene prioridad. El código QR abre la puerta para hacer todo esto… hablar sobre el origen, información nutricional, salud, alternativas, productos de origen local. El objetivo es que nuestros clientes comprendan mejor el producto”.

No es la primera vez que Tesco experimenta con el etiquetado. En concreto, durante los últimos años, la compañía ha estado probando nuevos formatos y, el año pasado, intentó reemplazar las etiquetas tradicionales en sus aguacates con códigos de barras grabados con láser, como parte de un esfuerzo para reducir el desperdicio.