Teresa Martín y la dirección de Grupo Varma

infoRETAIL.- Grupo Varma ha acometido un cambio generacional en su estructura confiando a la tercera generación de la familia De la Mata la dirección estratégica de la compañía. 

De este modo, Pelayo de la Mata y Pobes, XI marqués de Vargas y IX conde de San Cristóbal, cede la presidencia de Grupo Varma a Teresa Martín de la Mata (en el centro de la imagen), convirtiéndose en la primera mujer al frente de la compañía familiar y, también, una de las pioneras en ostentar el cargo en el sector de la distribución de bebidas.

Por otro lado, el hasta ahora vicepresidente José Manuel de la Mata y Pobes, confía la vicepresidencia a Jesús Posada de la Mata (a la derecha en la imagen) -quien se encargará de liderar el área de finanzas corporativas y legal del grupo- y a José Manuel de la Mata Romero (a la izquierda en la imagen) -que supervisará las direcciones comerciales de la compañía y será un punto de contacto corporativo para la red de distribuidores-.

Este cambio de gobierno corporativo se realiza para garantizar una continuidad organizada que preserve los valores fundacionales de la compañía. Pelayo de la Mata y Pobes seguirá ejerciendo el cargo de presidente de Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas, su proyecto más personal y que engloba bodegas en tres de las denominaciones de origen más relevantes de la viticultura nacional: DOCa Rioja, DO Ribera y DO Rías Baixas.

El hasta ahora vicepresidente José Manuel de la Mata y Pobes confía la vicepresidencia a Jesús Posada de la Mata y a José Manuel de la Mata Romero

“El relevo generacional en una empresa familiar es uno de los pilares estratégicos más significativos que tiene que llevar a cabo. Asumir este traspaso es un orgullo y una gran responsabilidad. Es un legado que recibimos pero que no nos pertenece, está en nuestras manos por un tiempo, hacerlo crecer y luego entregárselo a la siguiente generación. Nuestro gran reto es conservar la esencia y los valores de nuestra empresa, pero saber adaptarnos a los cambios a la misma velocidad que nuestro entorno”, señala Teresa Martín de la Mata.

Por su parte, Pelayo de la Mata y Pobes, asegura que “este traspaso es la culminación de un largo proceso en el que toda la familia De La Mata hemos estado unidos con un único objetivo: garantizar el futuro de Grupo Varma, añadiendo que “somos una gran familia y, eso mismo, es lo que nos ha convertido en una gran empresa que ha sabido adaptarse a las circunstancias de cada momento y competir en primera línea junto a los grandes players internacionales”.

Plan estratégico
El nuevo equipo de gobierno ha definido una plan estratégico sostenido en cinco pilares clave: consolidación de un portafolio más diversificado, ampliando categorías, creando marcas propias vía innovación o a través de potenciales adquisiciones; la internacionalización, tanto de Ron Barceló, como de los vinos de Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas y de las marcas propias del área de alimentación y cuidado personal; la transformación digital, acometiendo este reto desde la perspectiva de operaciones y también de consumidor, con el fin de ser la distribuidora española más experta en el ecosistema digital; la innovación; y la sostenibilidad, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

Asimismo, el nuevo equipo de presidencia se encargará de salvaguardar el legado de Grupo Varma: su vocación de constructores de marcas (Brand Builders), su modelo único de llegada al mercado a través de una red de distribuidores desplegados en todo el territorio nacional y su relación directa y cercana con la hostelería española.