Reckitt reestructura su negocio

infoRETAIL.- El fabricante de productos de gran consumo Reckitt ha anunciado una reestructuración de su porfolio que incluye la puesta a la venta de marcas de cuidado del hogar, que han dejado de ser esenciales para el negocio de la compañía, como Air Wick, Mortein, Calgon y Cillit Bang, que obtuvieron unos ingresos netos en el año fiscal 2023 de 1.900 millones de libras. 

Igualmente, el grupo británico ha anunciado que su negocio de nutrición infantil Mead Johnson Nutrition, que incluye marcas como Enfamil y Nutramigen, también ha dejado de ser esencial, por lo que está considerando todas las opciones estratégicas para maximizar el valor para los accionistas.

Reckitt se centrará en una cartera de marcas líderes en el mercado, de acuerdo con los criterios establecidos en la actualización de su estrategia de octubre de 2023: Estas marcas de alto crecimiento y alto margen tienen cuotas de mercado líderes en categorías con un margen significativo para el crecimiento a largo plazo.

Esta remodelación supondrá también un paso hacia una estructura de categorías unificada operada a través de tres geografías: Norteamérica, Europa y Mercados Emergentes

En concreto, el porfolio principal de Reckitt será un negocio de higiene y salud para el consumidor, con marcas líderes como Muciniex, Strepsils, Gaviscon, Nurofen, Lysol, Dettol, Harpic, Finish, Vanish, Durex y Veet. En los últimos cinco años, esta cartera ha generado una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR, por sus siglas en inglés) de ingresos netos del 7% entre 2018 y 2023, y un margen bruto del 61% en 2023. El porfolio también incluirá posibles marcas líderes futuras, como Move Free y Biofreeze, e importantes enseñas locales como Lemsip, Airborne, KY, Veja, Jik, Tempra y Jontex.

Asimismo, esta remodelación supondrá también un paso hacia una estructura de categorías unificada operada a través de tres geografías: Norteamérica, Europa y Mercados Emergentes. De tal modo, se eliminará la estructura de Unidad de Negocios Global.

El fabricante explica que esta reestructuración, que estará vigente a partir del 1 de enero de 2025, son el resultado de una revisión exhaustiva realizada durante los últimos nueve meses. “Esta cartera optimizada crea la oportunidad de pasar a una organización más sencilla, rápida y eficiente”, señala en un comunicado.

Más eficiencia y menos costes
En este sentido, Reckitt señala que ampliará y acelerará su actual iniciativa de optimización de costes fijos para impulsar una mayor eficacia y eficiencia de la organización, reduciendo los niveles de gestión y ofreciendo una mayor proximidad al consumidor. 

Estos cambios permitirán una reducción de, al menos, 300 puntos básicos en los costes fijos a partir de 2027 para alcanzar una base de costes fijos final de aproximadamente el 19%, frente al 22% actual. La compañía espera incurrir en costes de reestructuración y transformación extraordinarios estimados durante este período de aproximadamente 1.000 millones de libras. Los ahorros provendrán de la simplificación organizacional, un mayor uso de servicios compartidos, el dimensionamiento adecuado de las inversiones, la automatización y las oportunidades de inteligencia artificial digital y generativa.

“Hoy anunciamos un importante paso adelante para consolidar a Reckitt como una empresa de higiene y salud del consumidor de clase mundial, con uno de los perfiles de crecimiento y margen más sólidos de la industria, comenta el consejero delegado del grupo, Kris Licht.

“Nuestra cartera principal de marcas líderes en el mercado -prosigue el directivo- y una organización más sencilla y eficaz nos posicionan para servir mejor a nuestros consumidores y clientes. Esto generará una atractiva creación de valor a largo plazo para los accionistas de Reckitt a través de nuestro modelo de ganancias y retornos en efectivo”.