Coronavirus

infoRETAIL.- La creciente preocupación de los hogares españoles por el coronavirus está impactando en el consumo. Tanto es así que la semana del 24 de febrero al 1 de marzo, el gasto en productos de gran consumo se incrementó un 113% respecto al promedio semanal de los dos meses anteriores, mientras que tras el anuncio de las medidas extraordinarias el pasado 10 de marzo el repunte fue del 154%, elevándose un día después hasta el 180%, según datos de Kantar.

Esta subida se aprecia en todos los canales de distribución, que promedian un incremento del 113% en el consumo en la semana del 24 de febrero al 1 de marzo. Por orden, el mayor crecimiento lo ha experimentado el canal de droguería/perfumería (+245%), seguido por internet (+138%), mercados y plazas (+126%), canales dinámicos (+114%) y tiendas de alimentación y especialistas (+111%, cada uno). Dentro del apartado de internet, es llamativo el crecimiento que han tenido los pure players (+178%) mientras que el concepto de brick & mortar ha experimentado una subida del 131%.

Asimismo, desde Kantar también se destaca que hipermercados y supermercados promediaron un incremento del 160% el pasado martes 10 de marzo, mientras que en las tiendas de proximidad el aumento del gasto llegó al 190%.

Por zonas geográficas, y según demuestra Kantar, el impacto no se limita únicamente a las zonas con alerta sanitaria. Así, el 10 de marzo el repunte fue especialmente notable en el área metropolitana de Madrid (+190%), Canarias (+164%), el área metropolitana de Barcelona (+163%) y las zonas de Andalucía, Badajoz, Palencia y Burgos (+159%). Por su parte, el 11 de marzo las ventas se dispararon en Canarias (+223%), la zona centro (+201%), Comunidad Valenciana y Murcia (+194%) y la zona de Cataluña, Aragón y Baleares (184%).

Antes de la activación de los protocolos extraordinarios en la Comunidad de Madrid, Vitoria y La Rioja, la mitad de los españoles se declaraba preocupado por el impacto del coronavirus en su vida cotidiana (el 29,2% de la población afirmaba sentirse muy preocupada). Esta cifra ha aumentado seis puntos más hasta el 10 de marzo.

El grupo de personas muy preocupadas por el coronavirus muestra un incremento del gasto en productos de gran consumo, con respecto a los dos meses anteriores, superior a la media.

Incremento por categorías
Por categorías, y teniendo en cuenta a la población en general, destaca el incremento del gasto en productos non food como jabón de manos (+250%), lejías (+153%), limpiadores de hogar (+143%), aseo (+142%) y celulosas de hogar (+129%).

En alimentación (+113%), sobresale el repunte de las ventas de conservas (+122%), aguas (+121%) y derivados lácteos (+119%). Además, el grupo demográfico más preocupado es el de las personas mayores de 75 años, que en una semana duplican su preocupación.

Los principales cambios de hábitos observados en los consumidores españoles son una mayor preocupación por la higiene (especialmente el lavado frecuente de manos), y un intento de reducir su actividad fuera del hogar: no frecuentar aglomeraciones, menor consumo en bares y restaurantes, evitar usar el transporte público o ir al gimnasio, entre otros.