Asda testa el reconocimiento facial

infoRETAIL.- Asda ha iniciado un programa piloto de reconocimiento facial en cinco tiendas de Mánchester (Reino Unido) con el objetivo de reforzar la seguridad y prevenir el crimen minorista. 

El sistema de reconocimiento facial, desarrollado por la empresa Facewatch, está integrado en la red CCTV de Asda y funciona identificando a individuos que han estado involucrados en delitos previos dentro de sus establecimientos.

La tecnología escanea las imágenes y las compara con el listado de delincuentes, pudiendo alertar al personal de seguridad en tiempo real cuando una persona identificada entra en la tienda, ayudando a prevenir incidentes antes de que ocurran.

Asda escanea las imágenes y las compara con un listado de delincuentes, pudiendo alertar al personal de seguridad en tiempo real

El ensayo se llevará a cabo durante un periodo inicial de dos meses y los resultados se evaluarán antes de tomar cualquier decisión sobre si ampliar el test a más ubicaciones. 

Este proyecto se produce en un momento en que los minoristas se enfrentan a una epidemia de delitos en el sector. Según la asociación empresarial British Retail Consortium (BRC), se producen más de 2.000 incidentes diarios de violencia y abuso contra empleados, lo que representa un aumento del triple desde 2020.  

Asda registró alrededor de 1.400 agresiones a trabajadores el año pasado, un promedio de cuatro por día.

"El aumento de los hurtos y de las amenazas y la violencia contra los trabajadores de las tiendas en los últimos años es inaceptable y, como minorista responsable, tenemos que considerar todas las opciones para reducir la cantidad de delitos cometidos en nuestras tiendas y proteger a nuestros colegas", reconoce la directora comercial de productos no alimentarios y venta minorista de Asda, Liz Evans