Carolina Aransay, de Coca-Cola Iberia

infoRETAIL.- “Las marcas no solo deben ofrecer productos de calidad, también deben transmitir valores auténticos que conecten con sus consumidores, tal y como lleva haciendo Coca-Cola durante décadas”, afirma la directora de Marketing de Coca-Cola Iberia, Carolina Aransay, en declaraciones exclusivas a infoRETAIL

“Las marcas desempeñan un papel fundamental en el mercado porque son las encargadas de dar respuesta a las necesidades de los consumidores”, prosigue la directiva, agregando que en Coca-Cola “creemos en la capacidad de nuestras marcas para contribuir a la hora de afrontar los grandes retos y generar un impacto positivo en la sociedad”.

Asimismo, Aransay subraya que la “única forma” de responder de forma efectiva a las necesidades de los consumidores es entender lo que les apasiona y lo que sienten. Y, para lograrlo, “hemos reforzado nuestra apuesta por la transformación digital y el uso estratégico del big data, siempre liderados por la propia inteligencia humana y guiados por los valores que nos caracterizan como compañía”. 

El uso de herramientas digitales en todos los procesos de Coca-Cola implica también una mayor apuesta por la digitalización en el marketing: “Destinamos más del 65% de nuestro presupuesto publicitario a canales digitales, contamos con una agencia interna de marketing para recopilar datos de consumidores de todo el mundo y hemos incorporado códigos QR en nuestros envases que nos ayudan a reforzar la interacción con nuestros consumidores”. 

Aransay: “La clave para seguir siendo competitivos a lo largo de los años es saber adaptarse a los cambios sin dejar nunca de ser fiel a tu propósito de marca”

Preguntada por la relevancia que tiene la innovación en el actual contexto de mercado, Aransay responde que “nunca dejará de ser necesaria, y menos en un contexto de constante evolución en las tendencias de consumo”. Y, en este sentido, desvela la relevancia capital que tiene para la compañía la comercialización de Fuze Tea en España, ya que “damos un paso más en nuestra estrategia de innovación al incorporar a nuestro porfolio una marca muy alineada con algunas de las tendencias de consumo más actuales, con consumidores que buscan integrar hábitos equilibrados en su día a día y que demandan productos elaborados con ingredientes de origen natural”. 

Junto a la innovación, Carolina Aransay también destaca otros atributos esenciales de Coca-Cola -como sabor, calidad, sostenibilidad…- cuyo equilibrio “nos ayuda a seguir siendo una referencia para nuestros consumidores y nos define como marca después de tanto tiempo”. Pasan los años, pasan las generaciones, pero ahí siempre está Coca-Cola… “La clave para seguir siendo competitivos a lo largo de los años es saber adaptarse a los cambios sin dejar nunca de ser fiel a tu propósito de marca”, enfatiza. 

The Coca-Cola Company ha cerrado 2024 con una facturación superior a los 47.000 millones de dólares. “2024 ha sido muy positivo para Coca-Cola, y nuestro compromiso es seguir trabajando para revalidarlo en 2025. Según el informe Brand Footprint, Coca-Cola lidera las marcas de gran consumo más elegidas en España. Volver a ser la marca más elegida es un orgullo para nosotros, y un driver para mejorar. Queremos que nos sigan eligiendo por nuestra innovación en bebidas y por nuestro impacto positivo en la sociedad”, concluye. 

(Extracto de la entrevista publicada en el especial ‘El poder de las marcas de fabricante en gran consumo’ que aparece en el último número de infoRETAIL y que puedes leer íntegramente en este enlace).